miércoles, 16 de abril de 2008

sancionados ex alcaldes de Dibulla (Guajira)

Edgardo Maya - Procurador General


Por omitir el pago de una deuda ocasionando los intereses de mora y desconociendo de manera fragrante una sentencia del Tribunal Contencioso de la Guajira, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 10 años, al exalcalde del municipio de Dibulla, Luís Fernando Caicedo.
El Tribunal Administrativo de la Guajira, profirió sentencia condenando al municipio al pago de dineros correspondientes a sueldos y demás prestaciones sociales del Señor Yailton Lindo desde marzo de 2000 al 1 de julio de 2002, quien se desempeñó como gerente de la ESE Hospital Santa Teresa de Jesús de Ávila.

El apoderado hizo varios requerimientos, logrando un acuerdo de cumplimiento de la deuda que se haría efectivo en septiembre de 2003 por la suma de 109 millones 680 mil pesos y de superarse el plazo conllevaría al pago de intereses moratorios desde la ejecutoría de la sentencia.

La Procuraduría Regional de la Guajira calificó el comportamiento del alcalde Luis Fernando Caicedo para la vigencia 2003 como gravísima toda vez que no respondió con eficiencia y eficacia al deber legal de acatar oportunamente la decisión del Tribunal para evitar la generación de intereses y su correspondiente pago y debió disponer los recursos necesarios en el correspondiente rubro de “sentencias judiciales”, incurriendo en la violación de una regla de obligatorio cumplimiento.

En el fallo de primera instancia, el ministerio público sancionó con suspensión por el término de dos meses a señora Silvia Ospino Bermúdez, quien también ejerció como alcaldesa del municipio de Dibulla entre diciembre del 2003 y la vigencia del 2004. Su falta fue calificada como grave, pues no había impedimento para que la funcionaria cumpliera con su obligación y así evitar la cancelación de intereses moratorios.

No hay comentarios: