domingo, 13 de abril de 2008

Vía Riohacha-Cuestecitas, incluida en la Red Nacional


El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para asumir la construcción y ampliación de la vía Riohacha-Cuestecitas que acusa un notable deterioro y que será incluida en la vía de la competitividad Cartagena- Barranquilla y Santa Marta. Así lo anunció el representante a la Cámara por La Guajira, Bladimiro Cuello Daza, ponente de un proyecto de Ley que busca la incorporación de la vía a la Red Nacional de Carreteras.

La construcción de la carretera cuyos trabajos iniciarán a principios del año entrante, tiene un costo inicial de 60.000 millones de pesos, que serán apropiados en un documento Conpes la próxima semana.

Pese a que la construcción de la vía es la solución definitiva al deplorable estado y a los problemas que a diario manifiestan los transportadores que transitan de Riohacha hacia el sur de La Guajira y hacia el departamento del Cesar, las obras de reparcheo continuarán en los próximos días, dado que la Concesión Riohacha-Santa Marta – Paraguachón, asumirá los costos de la reparación momentánea.

La vía Riohacha-Cuestecitas por la cual transitan diariamente cerca de 2.546 vehículos, según la Cartilla del Volumen de Tránsito de Invías, cumple con las especificaciones técnicas requeridas por el Ministerio de Transporte para adherirla a la vía de la competitividad. Entre Cuestecitas y La Florida, a lo largo de 31 kilómetros, el ancho de la vía es de 7,30 metros, mientras que en los restantes 30 kilómetros, el ancho es de 6,30 metros, lo que le da el carácter de Red Nacional.

La construcción de la vía hará parte del plan de inversiones del Gobierno Nacional que destinó $ 3.71 billones de pesos para la infraestructura vial de la competitividad. De acuerdo a lo especificado por el secretario de obras de La Guajira, Georin Blanchar esta vía será “en doble calzada y empalmará el tramo Riohacha- Cuestecitas- La Florida con la ruta Paraguachon- Maicao- Riohacha; así mismo comunicará directamente a Valledupar con la doble calzada que va de Riohacha a Santa Marta”, puntualizó.

Para el Representante a la Cámara, Bladimiro Cuello Daza, la notificación del Ministro de Transporte, “es una excelente noticia para el departamento, porque “la ubicación estratégica de La Guajira como Zona de Frontera y los 403 kilómetros de costas, evidencian la necesidad de que el departamento cuente con una red de carreteras acorde con las nuevas exigencias en cobertura de infraestructura de transporte”.

Por su parte, el secretario de obras departamental ve en la construcción de la vía una oportunidad para darle salida a los productos agrícolas que se producirán con la puesta en marcha de la Represa del Río Ranchería. Ante la inquietud de transportadores y transeúntes por considerar innecesario el reparcheo, el secretario aseguró “son trabajos que deben efectuarse porque el estado actual hace casi intransitable esta vía y es urgente habilitarla medianamente mientras llega la solución definitiva”.
"El Heraldo"

No hay comentarios: