viernes, 28 de marzo de 2008

La sal de Manaure no se irá para Venezuela


Las salinas marítimas de Manaure no se están negociando con el gobierno venezolano ni con empresarios de ese país. Así lo afirmaron en misiva enviada al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, miembros de las Asociaciones indígenas, accionistas de las Salinas Marítimas de Manaure, Sama.

En esta comunicación, varios miembros de estas organizaciones ponen de manifiesto ante el Mandatario Nacional, las amenazas de las que han sido objeto con un panfleto, que circula desde hace varios días firmado por presuntos miembros de las Aguilas Negras.

El abogado Luis Arciniegas, de la Asociación Suman Ichi, desvirtuó las afirmaciones que a través del panfleto se hacen contra él y siete personas más, según las cuales, estarían negociando las salinas de Manaure con empresarios cercanos al gobierno del vecino país. Argumentó que la asociación a la que pertenece y el resto de las asociaciones, son contrarias al proceso de privatización en que se encuentra incursa la empresa Sama.

Manifestó que se ha tenido acercamiento con personajes de la vida nacional y de organizaciones como el BID para buscarle salida a las encrucijadas económicas que presenta Sama.

De acuerdo con IFI Consesión Salinas, Salinas Marítimas de Manaure pertenece conjuntamente al Estado Colombiano con el 51% de las acciones, a través del Ministerio de Industria y Comercio; al Municipio de Manaure, con una participación accionaria del 24% y la asociación indígena Suman Ichi que posee el 25%. Según Arciniegas desde Manaure, cuya capacidad de producción es de un millón de toneladas, se estaría produciendo entre 300 mil y 400 mil toneladas de sal, y “lo que las asociaciones buscan es que el negocio de la sal quede en manos de la comunidad wayuu y no en manos ajenas a la población de Manaure, que deriva su economía, mayoritariamente del producto de la sal”.

Sin embargo, dirigentes cívicos de la región, ven en la privatización de Sama una salida a la industrialización de este producto, ya que con capital privado sería posible el montaje de una refinadora que además permitiría extraer ocho subproductos y le daría competitividad internacional a la sal de Manaure.
"El Heraldo"

No hay comentarios: