viernes, 28 de marzo de 2008

Intensifican controles en La Guajira para frenar el transporte de gasolina de contrabando

Gral Luis Alberto Moore


El 2007, esta práctica causó 38 muertes en accidentes en las carreteras del departamento. En lo que va de este año, la Policía ha inmovilizado 53 vehículos con modificaciones en tanques, sobre todo.

Pese a la muerte, en un accidente de tránsito de 27 personas incineradas, el 5 de abril de 2007, en la vía que comunica a Santa Marta con Riohacha, como consecuencia del transporte ilegal de combustible en un tanque 'hechizo' adaptado a un camión que llevaba carga y pasajeros, esta modalidad se sigue presentando en las carreteras guajiras.

Por eso, la Policía con apoyo del Fondo de Prevención Vial y la Superintendencia de Puertos y Transporte, inició una campaña en el Departamento para detectar los vehículos que modifican sus tanques de almacenamiento para transportar gasolina de contrabando y prevenir muertes en accidentes por esta causa.

El general Luis Alberto Moore, director nacional de Tránsito y Transporte de la Policía, dijo ayer en Riohacha que un grupo especializado de la institución se va a encargar de exigirles el respeto y cumplimiento de las normas a los conductores de estos automotores para así poder salvar vidas.

En 2007, en las vías Maicao - Riohacha - Palomino - Santa Marta y Albania - Puerto Bolívar, se registraron varios accidentes de tránsito en los que murieron 38 personas incineradas y otras 19 sufrieron quemaduras de tercer grado por llevar gasolina de contrabando, según Isidro Ruiz, director regional del Fondo de Prevención Vial.

Cifras en torno al problema

Por contrabando de gasolina, en 2007 fueron inmovilizados 519 vehículos, de los cuales 173 tenían modificaciones en sus tanques de almacenamiento.

En lo que va corrido de este año ya van 53 vehículos con tanques 'hechizos'. Igualmente, la Policía ha incautado 10.000 galones de combustible ilegal.

Pero los contrabandistas no sólo alteran los tanques originales de los vehículos para sacar la gasolina del departamento con destino a Magdalena y Cesar.

Durante los operativos realizados esta semana, la Policía se encontró con otra novedosa forma de camuflar el combustible.

En un automóvil Renault 9, eran transportadas varias pimpinas en el interior de un falso parlante, que se encontraba justo detrás de las sillas de pasajeros.

El asesor del Fondo de Prevención Vial, coronel (r) Pedro Antonio Molano, señaló el grave riesgo que representa para los pasajeros la modificación de los tanques de combustible o, lo que es peor, el transporte de pimpinas en el interior de vehículos particulares o de transporte público con el propósito de aumentar su capacidad de almacenamiento.

"Esta práctica ha provocado que en la gran mayoría de los accidentes que ocurren en esta región la gente muera incinerada. Por eso, queremos despertar la conciencia de los conductores que llevan combustible de contrabando en sus vehículos para que no sigan enlutando familias", dijo el funcionario.
"El Tiempo"

No hay comentarios: