lunes, 25 de febrero de 2008

Naufragó Barco que había salido de Manaure

Los diez ocupantes de un barco colombiano que zozobró este lunes en aguas internacionales del Caribe, con un cargamento de sal, fueron rescatados ilesos por un mercante de bandera de Antigua y Barbuda, informaron fuentes navales en RCN.

La embarcación "Reina Sofía", que viajaba desde las salinas de Manaure en el departamento de La Guajira hacia Cartagena (Bolívar), se hundió por causas no precisadas.

El capitán Germán Locarno, comandante del grupo de guardacostas de la Fuerza Naval del Caribe, dijo que el barco, "de bandera colombiana, naufragó. Las causas son motivo de investigacación", afirmó.

El accidente y el hundimiento de la motonave se registró cerca de Isla Arena, de acuerdo con el informe entregado por el capitán Locarno. Explicó que los tripulantes alcanzaron a conversar con las autoridades vía celular y posteriormente abordaron una balsa que estuvo a deriva durante varias horas.

"El barco salió de Manaure a Cartagena con un cargamento de sal. El hundimiento fue reportado a veinte millas, al noreste de Isla Arena. Las causas del accidente son materia de investigación", anotó.

Agregó que desde que recibió la llamada de los náufragos se puso en alerta a la unidad de guardacostas, pero el fuerte oleaje y los vientos impidieron que los grupos de rescate alcanzaran a llegar al sitio en donde se encontraban.

"Una patrullera y dos lanchas rápidas alcanzaron a estar a nueve millas de los náufragos, pero fuimos avisados de que la tripulación de un barco de Antigua y Barbuda los había rescatado", explicó el capitán Locarno.

Por su parte, el capitán Juan Carlos Roa, del servicio de guardacostas en Barranquilla, dijo que todo estaba dispuesto para recibir a los diez tripulantes del barco. "Estamos allegando toda la información sobre la embarcación que zozobró para establecer las causas del accidente", señaló.

Indicó que de acuerdo con las normas de navegación "es un deber de los buques, no importa la bandera, auxiliar a las personas que estén en emergencia". Así mismo, el teniente Eduardo Andrés Marín, del grupo de guardacostas de Cartagena, señaló que la situación en altamar es crítica.

"Tenemos vientos de 25 nudos y olas hasta de cuatro metros. No obstante el barco que rescató a estas diez personas tomó rumbo hacia Barranquilla", subrayó el teniente Marín.
"Noticias RCN"

No hay comentarios: