sábado, 12 de julio de 2008

Padre del Alcalde de Dibulla (Guajira), rescatado junto con otros 4 secuestrados


Los cuatro hombres rescatados por el Gaula de la Policía Valle salieron de Cúcuta y luego fueron plagiados.

Cuatro personas que fueron retenidas en extrañas circunstancias fueron liberadas en la madrugada de ayer por miembros del Gaula de la Policía Valle en Felidia, zona rural de Cali.

De acuerdo con las primeras informaciones entregadas por el comandante de la Regional 4 de Policía, general Jesús Antonio Gómez Méndez, los hombres, entre quienes se encuentra el hermano del cantante vallenato Jorge Celedón, Alfonso, fueron secuestrados en Cali, después de viajar desde Cúcuta. Los hechos se registraron el pasado 17 de junio.

Al parecer, Arley Mosquera, Reinaldo Durán, José Amaya y Alfonso Celedón, como se identificó a las cuatro víctimas, fueron contactados por desconocidos, quienes les dieron instrucciones de que debían trasladarse a Bogotá y posteriormente a Cali para “resolver un problema de plata”, como lo afirmó Amaya Ramírez.

El hombre, que es el padre de Marlon Amaya Ramírez Mejía, alcalde de la ciudad de Dibuya, en La Guajira, relató que se trasladó desde la capital de Norte de Santander a Bogotá en un vuelo de Aero República. Una vez en el aeropuerto Eldorado de Bogotá las cuatro personas abordaron un avión hasta Cali.

Una vez en esta ciudad, ocho hombres armados que se transportaban en dos vehículos les informaron que la cita era en realidad un plagio.

El gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía reportó que la operación de rescate se logró gracias a la llamada de un informante, al que se le pagarán $50 millones de recompensa por los datos entregados.

Durante el operativo de rescate fueron detenidos cuatro de los presuntos captores, quienes fueron dejados a órdenes de la Fiscalía.

El general Gómez Méndez relató que los detenidos hacen parte de una banda de delincuencia común que opera en Norte de Santander y Valle del Cauca. En la acción policial se incautaron 19 celulares y un número no revelado de armas de fuego.

Según el alto oficial, los secuestrados se encontraban encerrados en una pequeña habitación de la casa donde estaban retenidos, al momento del ingreso de los miembros del Gaula. Asimismo, indicó que los plagiarios exigían un total de $2.000 millones por su libertad.

Los índices de secuestro en el Valle del Cauca se redujeron en un 41% en lo que va corrido del año, en comparación con el mismo periodo del 2007. Hasta el momento se han liberado a once secuestrados.

Contradicciones

Además de la extrañas circunstancias que rodearon el plagio de los cuatro hombres, durante la rueda de prensa en la que se informó de su rescate, los mismos se contradijeron mutuamente en varias ocasiones. Un ejemplo fue cuando Reinaldo Durán, uno de los liberados, afirmó que aceptó viajar a Bogotá y Cali porque había recibido amenazas en contra de su vida y la de su familia. Empero, Arley Mosquera, aseguró que el motivo del traslado fue negocios.

Asimismo, al ser interrogado sobre las condiciones en las que se encontraban durante el plagio, Mosquera replicó señalando a Durán “pregúntele a mi compañero, que él es el que sabe bien”.

Además de esto, los cuatro hombres dieron diferentes versiones sobre la relación que existe entre ellos. Mientras José Amaya Ramírez aseveró que eran amigos desde hace tiempo, Mosquera y Durán manifestaron que su relación no era muy estrecha.

Por otro lado, los recién rescatados revelaron algunos detalles de su cautiverio. Todos coincidieron en que los secuestrados no los maltrataron nunca ni los amarraron. Alfonso Celedón dijo que los delincuentes eran muy reiterativos en cuanto al pago del dinero. “Sólo nos hablaban para decirnos que dónde estaba la plata. Sólo por mí estaban pidiendo $1.000 millones”, aseguró.

Los liberados

Alfonso Celedón. Vive en unión libre, tiene tres hijos, 37 años. Es cantante.

Arley Mosquera. Casado, tiene tres hijos, 25 años, es ingeniero industrial.

Reinaldo Durán. Casado, tiene tres hijos, 32 años y es oriundo de Ocaña, Norte de Santander.

José Amaya Ramírez. Casado, tiene tres hijos, 60 años, es comerciante y es padre del alcalde de Dibuya, Guajira.

En sus propias palabras

"A mí me llamaron y me dijeron que debía venir a Cali a resolver un problema de plata". José Amaya Ramírez, liberado.
"El País"

No hay comentarios: