sábado, 12 de julio de 2008

Asamblea de La Guajira analizó la Situación de inseguridad en Maicao

Juan Carlos Gómez Fula
Por: Charles Downs Calderón

Motivados por la inseguridad que impera la ciudad de Maicao y atendiendo una proposición del diputado Maicaero Edgar Hary Fuminaya, la asamblea departamental de la Guajira realizó el pasado viernes una sesión donde estuvieron presentes Jarlen Garrido, alcalde municipal de Maicao; Jorge Ballesteros, senador de la república; Mayor Juan Carlos Gómez Fula, comandante del tercer distrito de policía con sede en Maicao; concejales municipales, líderes políticos, gremiales y comunales de la ciudad fronteriza.

La comunidad asentada en las barras del recinto del concejo municipal detallaron a los diputados los diferentes hechos delictivos que se han sucedido en los últimos días en la jurisdicción Maicaera, entre ellos resaltaron el asalto al banco BBVA, el atentando a la subestación eléctrica y los asesinatos de la doctora Angeline González Habib y del líder indígena Jimmy Reverol.

Los asistentes reclamaron a la duma departamental mayor inversión social dirigida a la generación de empleo y lucha contra la pobreza, principales generadores de delincuencia. Se cuestionó el manejo que se ha dado al fondo de seguridad territorial a nivel municipal y departamental, además fue unánime el reclamo de los asistentes por el inadecuado uso de los recursos del FONDEG, los cuales a la fecha, según lo informó Samuel Lanao Robles, ascienden en su totalidad a $ 73.000.000.000 (Setenta y tres mil millones de pesos).

El diputado Jorge Magdaniel propuso un adecuado control político al fondo de desarrollo para la Guajira, de esta forma la asamblea del departamento ejercerá un control y vigilancia sobre estos recursos públicos que cedió la nación al departamento de La Guajira para ser destinados a la inversión social. Propuso Magdaniel Rosado la destinación de un porcentaje de los dineros del fondeg para fortalecer el sistema de seguridad del departamento.

“Los momentos de crisis que estamos viviendo en el departamento de La Guajira, nos obligan a trabajar en equipo con los demás parlamentarios guajiros, el gobernador, los alcaldes municipales, la asamblea, concejos y todas las fuerzas vivas de la península, de tal manera que hagamos un frente común para defender nuestros intereses”, sostuvo el senador Jorge Ballesteros.

El asesor del parlamentario Wilmer González, Samuel Lanao Robles, dijo que “La inseguridad que reina en el municipio obedece a la situación de desigualdad, miseria y desempleo que abunda en Maicao”, además expresó Lanao Robles que “Un alto número de Maicaeros sobreviven manejando una moto o vendiendo minuto de celulares, sin que el estado adelante acciones concretas para mejorar o cambiar la suerte de estas personas. Estas situaciones sociales de abandono son potenciales generadores de delitos”.

El comandante del Tercer distrito de Policía acantonado en Maicao, Mayor Juan Carlos Gómez Fula , resaltó las rápidas acciones de su cuerpo policial que permitieron las capturas de las personas que asesinaron a José Luis Gutiérrez, notario de Maicao y Angeline González, Secretaria de un despacho Judicial. También destacó Gómez Fula la captura del delincuente que disparó el pasado 7 de diciembre contra la humanidad del reconocido médico Oscar Mejía Marulanda, hermano del Alcalde Ovidio Mejía Marulanda.

“Durante la vigencia del año 2004 se registraron en Maicao 195 homicidios, en el 2005 se presentaron 105, en el 2006 la cifra ascendió a 92, en el 2007 se dieron 75 y en lo que va corrido del presente año se han presentado 27 homicidios. Lo cual indica una constante disminución de estos hechos en la localidad”, acotó el Comandante del tercer distrito de Policía.

El representante de la policía en el municipio solicitó mayor cooperación a la ciudadanía aportando información que lleve a prevenir hechos delictivos, también pidió al gobernador y al alcalde municipal apoyo logístico que permita mejorar el funcionamiento de la fuerza pública.

El Asesor de fronteras de la Gobernación, Antonio Hernández, dijo que “Tenemos que pensar que lo peor que podemos hacer nosotros es propiciar violencia, pero tenemos antes que todo ser realistas, y pensar en que han terminado las crisis en Maicao, cuando se le ha tocado el comercio. Este jueguito que tiene el gobierno nacional nos tiene mamao, primero aprietan con el puerto, luego con las llantas, ahora la cogió con el whisky. Les mando un mensaje a los alcaldes y a los diputados para que nos pellizquemos y luchemos para defender a la zona especial aduanera y en consecuencia los recursos del fondeg”.

No hay comentarios: