domingo, 6 de julio de 2008

Tren colombo-venezolano, quiere Uribe con Chávez


El presidente Álvaro Uribe anunció su deseo de firmar un compromiso con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, para la construcción conjunta de un ferrocarril transfronterizo.

"El presidente Chávez ha tenido la idea de un ferrocarril. A ver si la cancillería (colombiana) habla con el canciller (Nicolás) Maduro de Venezuela, para que firmemos un compromiso en la idea que tiene el presidente Chávez, el 11 de julio en Caracas", dijo Uribe.

Una posibilidad esbozada por el mandatario para la vía férrea permitiría que un tren desde Venezuela "venga por los llanos orientales a buscar el sur, a buscar a la hermana república de Ecuador".

Otra línea puede bifurcarse hacia la costa Caribe colombiana, añadió.

Uribe dijo que las cancillerías deberán establecer el texto del compromiso para concretar su firma cuando viaje a Caracas a reunirse con Chávez.

Esta será la primera reunión bilateral que los mandatarios sostendrán luego del deterioro de las relaciones personales y binacionales desde noviembre, cuando Uribe suspendió una mediación otorgada en agosto a Chávez para buscar la liberación de rehenes de la guerrilla de las Farc.

A renglón seguido añadió: "Con los milagritos que está haciendo la fuerza pública hay que pensar en grande", en clara alusión al incruento operativo militar que el miércoles permitió el rescate de 15 secuestrados de las Farc.

En esa operación recuperaron la libertad la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 uniformados colombianos.

No hay comentarios: