lunes, 7 de julio de 2008

Diferencia cambiaria genera pérdidas de Bs.F. 16,8 millones a cooperativas de gasolina


El Plan Piloto de Exportación de Combustibles tiene más de un mes paralizado por decisión del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, la parte receptora de los carburantes. La medida estuvo basada en las pérdidas que les generaría un aumento del precio por parte de Venezuela, pero ¿realmente quién pierde en el negocio?

La venta de la gasolina se hace a través de dos mil 919 cooperativistas wayuus, quienes están agrupados en 11 organizaciones y tienen un cupo global para enviar 11 millones 518 mil litros de carburantes. Las transacciones se hacen en moneda neogranadina y aunque la solicitud de los locales es que se haga en instituciones bancarias, se hace con intermediarios. Como resultado y de acuerdo con cálculos internos, entre el año pasado y la mitad del presente los distribuidores acumulan pérdidas que superan los 16 mil 860 millones de bolívares (Bs.F. 16 millones 860 mil).

La cifra responde al estudio mediante el cual midieron el impacto del diferencial cambiario en la venta de la gasolina de 91 octanos y del diésel o ACPM.

Los números señalan que en 2007 distribuyeron 40 millones 212 mil 520 litros de gasolina con un precio de 503,7 bolívares (Bs.F. 0,50). Para la fecha cada bolívar equivalía a 1,06 pesos, pero al hacer las transacciones a través de las casas de cambio recibieron 0,82 pesos colombianos por bolívar, que al cierre del año redujeron su ganancia en cuatro mil 861 millones 211 mil 117 bolívares (o cuatro millones 861 mil 211 bolívares fuerte).

Por la venta de 63 millones 561 mil 400 litros de diésel -a 423,7 bolívares por litro-, las organizaciones dejaron de percibir siete mil 683 millones 810 mil 523 bolívares, que sumados al cálculo anterior dejan una pérdida de Bs.F. 12 millones 545 mil (Bs. 12 mil 545 millones 21 mil 40) durante el año 2007.

Siguen perdiendo

En lo que va de año el negocio no viene contando con la misma continuidad que en 2007, lo que supone una pérdida del terreno ya ganado frente al incesante contrabando de extracción de gasolina venezolana. En 2008 también hay cálculos que evidencian la posición de desventaja en la que trabajan los cooperativistas venezolanos para llevar un producto a precios preferenciales a la planta Ayatawacoop, a dos kilómetros de Maicao, en el departamento de La Guajira.

El cuadro del diferencial cambiario para el año, revela que a la fecha distribuyeron 14 millones 102 mil 200 litros de gasolina por el mismo precio del año pasado. Representa una pérdida acumulada de mil 767 millones 786 mil 753 bolívares, mientras que por la venta de 25 millones 58 mil 290 litros de diésel dejaron de recibir dos mil 548 millones 127 mil 393 bolívares, que suman cuatro mil 315 millones 914 mil 147 bolívares.

La petición

"Por lo anteriormente expuesto, consideramos que la nueva estructura dignifica el ingreso del asociado (cooperativista) con un precio justo y se mantiene por debajo del precio del combustible colombiano". Así reza el texto en sus conclusiones finales.

El aumento que decretó el Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) en respuesta a la solicitud de las cooperativas toma en cuenta los ajustes para los precios del transporte desde la planta de llenado de Bajo Grande, el margen minorista, costos de papelería internacional y de aduana, fletes por el transporte desde los Centros de Abastecimiento Fronterizo (Cetaf) hasta la planta receptora Ayatawacoop y al margen de ganancias para las comunidades wayuus.

Con las correcciones, las 10 cooperativas venezolanas ganan 0,260 Bs.F. por litro vendido (tanto gasolina de 91 octanos como diésel) y los precios suben de Bs.F. 0,47 a Bs.F. 0,90 por litro de gasolina de 91 octanos y de Bs.F. 0,50 pasa a Bs.F. 0,83 en el caso del diésel.
"La Verdad"

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