lunes, 3 de marzo de 2008

Suspendido Suministro de Combustible Venezolano hacia La Guajira


Ayer en horas de la mañana se conoció la suspensión de la exportación de combustible y alimentos hacia Colombia. Venezuela también dejará de recibir carne y otros productos colombianos. Se estima que 11 mil soldados se desplieguen en las próximas horas a la frontera.

Tensión e incertidumbre se respiraba en la frontera colombo-venezolana. Cerca de las 9:30 minutos de la mañana se conoció de la suspensión de las importaciones y exportaciones entre ambos países, según confirmaron a este rotativo fuentes castrenses.

En 2007 Venezuela y Colombia acumularon un intercambio comercial de 6 mil millones de dólares.

“De momento, las importaciones y exportaciones quedaron suspendidas hasta tanto haya una nueva orden”, refirió uno de los informantes.

En el caso de Venezuela se limitará el paso de combustible y alimentos a Colombia; mientras que desde allá se dejará de ingresar carne y otros productos, entre los que figuran químicos empleados en la elaboración de pintura y otros compuestos.

La acción incluye a las 11 cooperativas wayuu que comercializan cada mes cerca de 11,5 millones de litros de combustible como parte del Servicio Autónomo de Fluidos y Exportación de Combustible (Safec).

Sobre la suspensión Víctor Palmar Uriana, miembro de la cooperativa Multiactiva de la Guajira 456, indicó que “los indígenas de la Guajira apoyamos la decisión soberana de paralizar el suministro de combustible al Departamento de la Guajira colombiana de forma temporal.

Asumimos esta decisión de forma categórica, hasta tanto el presidente Uribe no rectifique su actitud que atenta contra la paz”, refirió.

A las 11:10 minutos de la mañana aterrizó un helicóptero MI-17 del Ejército venezolano en el estadio Rufino Méndez de El Moján, del municipio Mara correspondiente a la subregión Guajira.

A bordo venía el general de división (Ej.) Almidien Ramón Moreno Acosta, titular de la 1° División de Infantería y Guarnición Militar de Maracaibo, en compañía otros jefes militares.

Los oficiales se reunieron en la sede de la Primera Compañía del Destacamento de Fronteras número 31 para tratar el tema de la relación con el país neogranadino.

El alcalde de Páez, Hebert Chacón y representantes de la Aduana Subalterna de Paraguachón también se incorporaron en la reunión.

Se estima que al menos 11 mil soldados se desplieguen en las próximas horas al territorio colindante, en las franjas claves de la frontera de 2.219 kilómetros con Colombia.

En Paraguachón el día transcurrió entre rumores y dudas sobre el destino de las relaciones comerciales entre ambas naciones. Didier Machado, conductor de un camión 350 que traslada pasajeros hacia Colombia, comentó que en la mañana el paso fue normal.

Algo molesto estaba Carlos González, conductor de una unidad que cubre la ruta Maracaibo-Maicao. “Tenemos dos horas esperando pasar. No entendemos qué pasará con todo esto”, expresó.
"El Panorama"

No hay comentarios: