miércoles, 5 de marzo de 2008

Por Crisis Fronteriza La Guajira pierde dos mil millones de pesos diarios


Un estimativo de dos mil millones de pesos diarios pierde el departamento de La Guajira como consecuencia del cierre de la frontera colombo-venezolana.

A la anterior conclusión llegó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, consultado por este medio.

En consideración del dirigente gremial el conflicto que se vive en estos momentos con Venezuela afecta en un 100 por ciento a la economía regional.

Romero Guerrero manifestó que “en estos momentos no está entrando gasolina al Departamento y esto significa que necesariamente debe entrar la gasolina colombiana subsidiada por Ecopetrol.

Acaban de despacharse 250 mil galones desde Barranquilla para Riohacha y el precio que se venderá al usuario será entre 5.300 y 5.500 pesos aproximadamente.

Serán dos mil pesos más que van a pesar sobre el precio del transporte y sobre los precios de los productos de la canasta familiar”.

Pero lo más importante es el abastecimiento, porque sin la existencia del combustible las consecuencias serán más drásticas.

PROPUESTA

Romero Guerrero anunció que viene trabajando en forma conjunta con el equipo de gobierno del gobernador Jorge Pérez Bernier, en una propuesta que entregará al Gobierno Nacional.

Dentro de los puntos del documento se destacan la aprobación para que unas cooperativas puedan importar gasolina y otros productos desde el vecino país, a través del Régimen Especial Aduanero y de la misma Ley 111 en su artículo 56, para que estas cooperativas puedan comprar productos nacionales a menor precio y expenderlos en el departamento de La Guajira.

Expresó su preocupación por el cierre de la frontera y su impacto negativo en la economía nacional ya que " el cierre del transporte para los productos del Pacto Andino hacia Venezuela es de consecuencias imprevisibles a más que el Ceniat tampoco está dejando pasar productos hacia Colombia.

En este momento, toda la carga que iba a salir de Venezuela está represada en Guarero y la carga colombiana que iba para Venezuela está amarrada en Paraguachón. Las consecuencias son inimaginables dado que ese es el país con el que mayor comercio tenemos".

A juicio del director de Camcomercio, las pérdidas diarias oscilan entre los mil 500 y los dos mil millones de pesos, cifra que se incrementa cada 24 horas.

Manifestó que " veo con mucho optimismo el anuncio de la reunión con la OEA y que la intervención de este organismo abra nuevas puertas para que se solucione el conflicto y aprovecho para decirle al país que desde aquí, desde la frontera, los guajiros somos los que sentimos con mayor rigor el impacto del conflicto desde que se inicie hasta su final y queremos reiterar nuestro apoyo al presidente Uribe".
"El Pilón"

No hay comentarios: