viernes, 7 de marzo de 2008

En Paraguachón Incidente con Militares Venezolanos

Paraguachón. Fuerzas de seguridad del Estado traspasaron ayer la línea fronteriza colombo-venezolana sin la debida autorización, en lo que aseguraron se trató de un operativo que inició en el territorio local.
Cerca de las 4.00 de la tarde dos unidades de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) rebasaron la división entre ambas naciones e ingresaron a tierras neogranadinas en persecución de un vehículo que no hizo caso a la voz de alto. Los efectivos de la Policía Nacional del vecino país abrieron fuego contra uno de los automóviles del cuerpo de seguridad loca, lo que se tradujo en un enfrentamiento que culminó con un cruce de palabras. Las balas impactaron en los cuatro cauchos y el vehículo huyó. Las autoridades neogranadinas habían represado el carro aunque lo dejaron en libertad una vez que se aclaró el hecho.

Hecho dudoso

Aunque para las autoridades del Ejército en Maicao, es un hecho "dudoso porque la Disip no tiene jurisdicción en la frontera".

Ramón Rodríguez Chacín, ministro del Interior y Justicia, minimizó el incidente al señalar en rueda de prensa que "por error, por omisión, por descuido, en algunas ocasiones se traspasa la frontera. Hemos tenido casos de tropas colombianas que han cruzado, y venezolanas también, por diferentes causas".

Elsa Maya Rosado, secretaria de Gobierno de la Alcaldía del Maicao –en el neogranadino departamento de La Guajira-, indicó en conversación con este rotativo que el incidente inició "con mucha confusión, pues previamente había una marcha de estudiantes y se pensó que tenía que ver con ellos".
Persecución

José María Ballesteros, secretario de prensa del departamento de La Guajira, explicó a AFP que "desde territorio venezolano se produjo una persecución entre la policía y supuestos ladrones que iban en un vehículo" y agregó que no hubo heridos "ni otros detalles" en el incidente.

Ya en la jornada de ayer se observaba menos presencia militar a lo largo de los 100 kilómetros que separan a Maracaibo de La Guajira colombiana, pero las condiciones comerciales se mantenían iguales: no entraba nada del país vecino y de acuerdo con fuentes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dián), tampoco entraba mercancía local.
"La Verdad"

1 comentario:

Anónimo dijo...

salieron asustaditos no??' bueno perros...sigan dandoselas de b ravitos y de combatientes y se encontraran unejercito bastante mas capacitado aca en colombia que los volvera mm....