martes, 4 de marzo de 2008

Gobierno garantiza abastecimiento de combustibles a La Guajira

HERNÁN MARTÍNEZ, Ministro de Minas y Energía
El Ministerio de Minas y Energía, y Ecopetrol S.A., anunciaron que garantizarán el suministro de combustibles en las zonas de frontera, tal como ha venido ocurriendo en los últimos años.

El anuncio fue hecho a través de un comunicado expedido este martes por el Ministerio, en el que explica los mecanismos que se pondrán en marcha para asegurar el suministro de combustibles en estas zonas.

El texto del comunicado es el siguiente:

Comunicado

“El Ministerio de Minas y Energía, y Ecopetrol S.A., se permiten informar a la comunidad de las zonas de fronteras de los departamentos limítrofes con la República Bolivariana de Venezuela, que pese a las últimas medidas tomadas por el gobierno venezolano, se continuará garantizando el abastecimiento de combustibles líquidos derivados del petróleo con producto de procedencia nacional, para los departamentos Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía, tal como lo hemos venido realizando durante los últimos años.

Así mismo, para el departamento de La Guajira -que se venía abasteciendo con producto importado-, se han tomado las medidas pertinentes para garantizar el abastecimiento con producto nacional procedente de la refinería de Cartagena, ante la decisión del Gobierno Nacional de Venezuela de suspender el suministro de producto a partir de hoy.

Los departamentos de Nariño y Putumayo, limítrofes con la República del Ecuador, continuarán siendo abastecidos con producto nacional procedente de la Refinería de Barrancabermeja, tal y como normalmente se viene haciendo.

Para garantizar el abastecimiento en todos los departamentos hemos tomado las medidas correspondientes a efectos de mantener inventarios suficientes en cada una de las plantas de abasto.

El precio de venta al público de los combustibles de procedencia nacional para el departamento de La Guajira, será superior al precio del producto importado, no obstante, respetará las exenciones de impuestos (IVA y Global) establecidas en la Ley 681 de 2001, que les permite a dichas regiones tener un producto -mil 200 pesos para la gasolina y 800 pesos para el Acpm- más baratos que en el resto del país.

El Gobierno Nacional hace un llamado a las estaciones de servicio de las diferentes zonas para que se abastezcan del producto en las plantas de cada uno de los departamentos relacionadas a continuación, de tal forma que se pueda prestar un servicio normal.

En el Departamento de La Guajira se le despachará a la Planta Ayatawacoop ubicada en Maicao.

El Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol estarán monitoreando el abastecimiento, con el fin de tomar las medidas que se requieran en procura de la garantía de suministro de producto a los habitantes de dichas regiones fronterizas.

No hay comentarios: