miércoles, 5 de marzo de 2008

Autorizan Ingreso a Venezuela de Productos Perecederos por Maicao


Cerca de 100 camiones, en su mayoría cargados con carne de res, leche, plásticos y productos agroquímicos, estaban represados en el corregimiento fronterizo de Paraguachón tras la decisión del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) de suspender desde el lunes las operaciones de importación y exportación con Venezuela.

Héctor Therán, presidente de la Almacenadora de Depósitos Aduaneros de Venezuela, manifestó que afortunadamente se autorizó el ingreso porque unas 700 toneladas de carne estaban a punto de perderse.

Uno de los más preocupados con el cierre de la frontera era Emerson Abuchaibe, un comerciante de carnes que ayer tenía paralizados cuatro camiones con 160 toneladas de este producto, cuyo costo asciende a un millón dólares (1.800 millones de pesos aproximadamente). Luego de la autorización respiró aliviado.

El ingreso de gasolina y Acpm desde Venezuela también fue suspendido. Rosario Henríquez, presidenta de Ayatacoop, la cooperativa wayuu autorizada para la importación y distribución de combustible venezolano en La Guajira, anunció que ante esta situación pondrán en marcha un plan de contingencia para suministrarle al departamento gasolina nacional traída desde Baranoa (Atlántico) y Cartagena.

"Los guajiros puede entrar tranquilos porque las estaciones de servicio no van a quedar desabastecidas", indicó.

El gobernador de La Guajira, Jorge Pérez, presidió ayer un consejo de gobierno para tomar medidas que permitan enfrentar la crisis económica que se avecina con el cierre de la frontera con Venezuela.

"Hemos hablado con el Gobierno Nacional para que implemente un plan de choque que evite el desabastecimiento de alimentos y gasolina en La Guajira", señaló el mandatario. Asimismo, les pidió a los presidentes de Colombia y Venezuela que le bajen el tono a la crisis diplomática porque este departamento no tiene "porque pagar los platos rotos".

"El Tiempo"

No hay comentarios: