martes, 4 de marzo de 2008

"Joaquín Gómez" Reemplazo de Reyes en las FARC

MILTON DE JESUS TONCEL REDONDO

Milton de Jesús Toncel, más conocido como "Joaquín Gómez", un agrónomo formado en Rusia y quien antes de ingresar a la guerrilla colombiana era profesor, fue nombrado el martes como nuevo integrante del secretariado de las FARC, informó el grupo rebelde.

Gómez, próximo a cumplir 61 años y quien nació en el pueblo de Barrancas, en el departamento de la Guajira, reemplazará en la dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al conocido como Raúl Reyes, muerto el sábado en un bombardeo ordenado por Bogotá sobre la selva ecuatoriana.

Ese ataque, el mayor éxito de las Fuerzas Militares de Colombia en la lucha contra la guerrilla, desató una grave crisis diplomática con Ecuador que consideró el ataque, en el que murieron Reyes y 23 guerrilleros más, como una "masacre" que violó su soberanía.

En la crisis se involucró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien despierta gran simpatía entre la guerrilla colombiana y acusó a su homólogo Alvaro Uribe de violar la soberanía de Ecuador, uno de sus más cercanos aliados en la región al que le ofreció apoyo.

Toncel, quien actualmente dirige el Bloque Sur de las FARC, una de las más temidas y sangrientas estructuras de esa guerrilla, ingresó al grupo a comienzos de la década de los años de 1980, después de su militancia en organizaciones políticas de izquierda como la Juventud Comunista (JUCO).

En su juventud fue funcionario gubernamental, desempeñando el cargo de inspector de policía en un caserío cercano a la ciudad de Riohacha, la capital del departamento de la Guajira.

DE PROFESOR A COMANDANTE GUERRILLERO

En sus actividades legales trabajó como profesor de primaria en un colegio de la ciudad de Maicao, cerca de la frontera con Venezuela, y posteriormente en una universidad de la ciudad de Florencia, capital del selvático departamento del Caquetá.

En esa ciudad conoció a Iván Márquez, quien cumplía actividades públicas después de dejar momentáneamente la clandestinidad y lo vinculó con las FARC, organización en la que ha tenido una carrera en ascenso que ahora lo lleva a la máxima dirección del grupo rebelde.

El secretariado, conformado por siete dirigentes rebeldes, es el máximo órgano de dirección político y militar de ese grupo conformado por unos 17.000 combatientes y considerado por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista que se financia con el narcotráfico.

Toncel, un hombre delgado, alto y de piel morena, es una persona callada y esquiva con los periodistas, de acuerdo con fuentes de seguridad.

Durante los fallidos diálogos de paz entre las FARC y el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana -enero de 1999 y febrero del 2002- fue una de las figuras del grupo rebelde e hizo parte del comité negociador.

El nuevo integrante del secretariado de las FARC manejó en los últimos años ocho frentes de ese grupo rebelde que tienen presencia en los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo, en el sur de Colombia, y gran parte de las finanzas de esa guerrilla.

En su prontuario criminal figuran secuestros, asaltos a pueblos, asesinatos y ataques a bases militares y cuarteles de policías con un elevado número de víctimas.

La Fiscalía General tiene abiertos en su contra decenas de procesos criminales por los delitos de rebelión, sedición, extorsión, secuestro, homicidio y concierto para delinquir.
Reuter

No hay comentarios: