domingo, 27 de julio de 2008

Ex gobernador González Crespo defiende su gestión


En rueda de prensa concedida a los medios de comunicación de Riohacha, el ex gobernador de La Guajira, José Luís González Crespo, se defendió de los cuestionamientos de los que fue objeto por parte de un reconocido medio a nivel nacional, asegurando que las inversiones realizadas durante su administración son justificadas y las obras se pueden mostrar.

Con documentos y videos en mano el ex Mandatario de los guajiros demostró cómo se manipuló, al parecer, la información divulgada en la serie de cuatro informes especiales que presentó en días pasados el noticiero de televisión ‘Caracol Noticias’. Según González Crespo, las cifras que se manejaron no son las correctas, como en el caso de la granja caprina en el cual el informe recalcaba insistentemente que su costo había sido por mil 60 millones de pesos, cuando el contrato inicial fue de 342 millones de pesos, y que luego hubo un adicional de 171 millones, para un total de 513 millones de pesos.

Están el tractor, la maquinaria y las facturas. Ls animales oriundos de Santander costaron un millón 500 mil pesos. “Se nota la intención de hacer daño con este informe”, manifestó.

"Para mejorar la raza se adquirieron 17 animales puros del departamento de Santander y se cruzaron con 280 hembras. Además, se compró una cortadora, un tractor, elementos de uso técnico veterinario, el riego de seis ó siete hectáreas de pasto, tuberías de aspersión, motobombas, pozos y una estructura de más de mil metros cuadrados con establos y corrales".

Por otra parte, González Crespo destacó el caso del contrato que contempla la construcción de la línea de conducción del acueducto regional, que va desde Chorreras – Barrancas - Hatonuevo, con una extensión de 32 kilómetros, “en ningún momento el contrato trata de la construcción del sistema de acueducto, sino de la línea de conducción que va desde Chorreras hasta la entrada del pueblo, en la actualidad estos trabajos están para finalizar”.

Aseguró que su administración invirtió cerca de 8 mil millones de pesos sobre el costo total del proyecto, que es de 26 mil millones de pesos, y este recurso fue aportado en los tres años del 2005 al 2007.

En este contrato participaron el Gobierno Nacional a través de Fonade, la Corporación Autónoma de la Guajira, -Corpoguajira-, los municipios de Hatonuevo y Barrancas.

Dijo también que se presentaron problemas técnicos y dificultades por el terreno rocoso, lo que generó retrasos en los trabajos. Actualmente el municipio de Barranca es el único que cuenta con el servicio de agua, mientras terminan los trabajos que están a unos tres kilómetros de la entrada a Hatonuevo.

Sobre el contrato de los espolones también ratificó que el valor inicial fue de 15 mil millones de pesos, con un adicional de 7 mil 500 millones de pesos.

"Se requieren 12 espolones, se han construido seis y se ha suspendido la obra por parte de la nueva administración para hacer un rediseño", afirmó el ex gobernador.

Estos se construyeron con el objeto de recuperar playa, y cumplir con una acción de tutela para proteger la calle 10 con la carrera 20, calle 11 con carreras 21, 22, 23 del barrio Galán y contaron con el visto bueno de la Dimar.

Recalcó que “no estoy de acuerdo que se afirma que fueron construidos antes de que terminara mi mandato”. Para la construcción de los espolones duramos debatiendo más de un año con la Asamblea la autorización de estos recursos, fuera del tiempo que duró la realización de los diseños, posteriormente se contrataron y hoy están en ejecución.

En cuanto al informe sobre la construcción del colegio Paulo Sexto, se invirtieron 7.200 millones de pesos, de los cuales la gobernación invirtió 5 mil millones de pesos, afirmó que los estudiantes se encontraban de vacaciones y fueron cambiados para realizar las imágenes, lo cual es corroborado a través d un video por las declaraciones de las mismas personas que participaron en el informe y por la rectora de la institución y el alcalde municipal Juan Carlos León. Además de que fue una obra que apenas se comenzó a trabajar el pasado 20 de diciembre y no un año como lo afirma el informe.

Finalmente, afirmó que sus abogados entregaron los documentos y las pruebas, muchas de ellas no divulgadas para no entorpecer el proceso, ante las directivas de este importante medio de comunicación para que se rectifiquen los informes, el cual debe responder a comienzos de la próxima semana.
"El Pilón"

No hay comentarios: