jueves, 31 de julio de 2008

Volvio la calma: en Maicao desactivaron la carga de explosivos

Con la neutralización del dispositivo de encendido de la carga explosiva, el cual causó una fuerte exposición de manera controlada en la madrugada de ayer, sin daños materiales y humanos que lamentar, comenzó la desactivación de la carga explosiva encontrada por las autoridades en el interior de una alberca comunitaria, ubicada en el barrio ‘Mingo Ocando’, sector popular en la vía que de Maicao va a Paraguachón, en el kilómetro 68, sobre la carretera troncal del Caribe.


“Este dispositivo de ignición consistía de un celular. Durante el día no podíamos hacerlo hasta tanto no trajéramos un equipo especial, el cual llegó en la noche, para desactivar cualquier tipo de onda de radio o de celular que podría ser activado en el momento en que el personal antiexplosivo se acercara, por eso lo hicimos en horas de la noche cuando no lo observaran”, afirmó el comandante de la X Brigada, Iván Pineda Recuero.

Posteriormente, las autoridades encargadas del operativo, en el cual participaron expertos antiexplosivos del Ejercito Nacional, personal del Cuerpo Técnico de Inteligencia (CTI) de la Fiscalía y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) realizaron las labores de retiro de la carga explosiva para cuantificar su peso y determinar con el personal especialista de qué tipo de explosivo se trataba.

Según manifestó el director del CTI Seccional La Guajira, Pedro Miguel Peinado, “desde hace 15 días el frente 59 de las Farc había depositado cinco canecas con material explosivo las cuales contenían 55 galones de anfo, con un peso aproximado de 200 kilos para un total de mil kilos de material explosivo”.

Así mismo, se confirmó que una vez desactivado el mecanismo de ignición de la carga explosiva en el interior de la alberca encontraron cinco canecas, celular, baterías de motocicletas y unos cables.

Las autoridades descartan inicialmente cualquier tipo de atentado contra la planta de almacenamiento de combustible Ayatawacooop, ubicada a unos 500 metros del sitio donde fueron hallados los explosivos.

“Presumimos que es el frente 59 de las Farc quienes en estos momentos en su afán de demostrar que son fuertes pretenden atentar contra la población civil. Indiscutiblemente porque todos los ataques terroristas contra torres de energía, infraestructura vial y minera que es lo que se puede dar aquí en el departamento va contra la población civil”, afirmó Pineda Recuero.

Según el oficial, el material al parecer fue reenvasado, “no tenemos el logo, ni etiqueta del envase original porque fue distribuido a unas canecas plásticas. No tenemos el origen del químico, ni del material explosivo para poder determinar de donde proviene”.

Ana Carmela Angulo, habitante del barrio ‘Erika Beatriz’, quien pasó la noche en el albergue dispuesto por la administración municipal y los organismos de salvamento en la iglesia ‘Perpetuo Socorro’, afirmó que “nos sorprendió, porque eso sonó tan feo que yo me volé de la cama, cuando vi fue a la gente corriendo de un lado para el lado y para el otro, gracias a dios estamos con vida”.

Cerca de doscientas familias de los barrios Erika Beatriz, Mingo Ocando, Villa Amelia I y II y Villa Maicao, fueron reubicadas en albergues temporales y en la iglesia Perpetuo Socorro, donde pasaron la noche muchos sin poder dormir y otros orando a Dios por un desenlace feliz.

A partir de las nueve de la mañana de ayer los habitantes de estos barrios pudieron regresar a sus viviendas, las cuales no sufrieron ningún daño, pero eso sí cargados de anécdotas y de experiencias vividas a lo largo de estos dos días.

“Afortunadamente, la situación esta controlada, ya los habitantes del barrio están retornando a sus hogares de manera tranquila y calmada. Agradecemos todo el apoyo de las autoridades militares y de la población que entendió la situación y se pudo adaptar a esta situación de movilización para evitar algún tipo de perjuicio”, afirmó el alcalde (e) de Maicao Jarlen Garrido Weber.

Así mismo, Garrido Weber afirmó que “la situación en Maicao es preocupante, ya que en esta localidad se ha vivido unos momentos difíciles de inseguridad en los últimos días, estamos precisamente con las autoridades militares realizando el próximo plan de contingencia para mermar un poco la situación de violencia que se vive, agradecemos pues que la situación se pudo controlar de la manera mas pacifica posible”.

EL PILÓN estableció que el material explosivo fue encontrado gracias al CTI y a una fuente humana quien dio la información y resultó positiva. El material encontrado será destruido o ligado con otros elementos, por parte del ministerio público, junto con el fiscal correspondiente.

"El Pilón".

No hay comentarios: