domingo, 27 de julio de 2008

Regalías de La Guajira en la mira de la Fiscalía


El fiscal general de la Nación Mario Iguarán Arana aseguró que el manejo de los recursos de regalías en La Guajira se encuentra en la mira de su despacho. En su visita al Departamento sostuvo que “hemos pedido un informe. Hemos destacado un grupo especial del Cuerpo Técnico de Investigaciones para que recoja la información y las evidencias, y dar una respuesta a la sociedad, que muestra ansiedad en lo que tiene que ver con las regalías, sobre todo en la capital indígena del mundo, como lo es Uribia”.

Para el fiscal Iguarán Arana, el contrato de los estudios y diseños de la vía La Majayura –Maicao, obra cuyos términos de ejecución están vencidos y no ha culminado su ejecución, son motivos de investigación de la dependencia a su cargo: “sorprenden los casos que se están dando en Maicao. Temas en lo concerniente al manejo de los recursos de las regalías y en Uribia”, sobre lo cual aseguró que se está en proceso de recolección de pruebas para producir un pronto pronunciamiento, para lo cual el Fiscal aseguró que “la visita a Riohacha no solo me permite mirar y hacer una reflexión sobre estos expedientes y sobre estas investigaciones a las que hago referencia, sino también a unas realidades que hoy están siendo cuestionadas”.

Iguarán Arana aseguró además que su despacho busca entregar prontos resultados en temas como el tráfico de estupefacientes y denuncias de corrupción administrativa. Sostuvo que aunque sabe que debe expedir las resoluciones del caso, conceptuó que es evidente que en La Guajira no se percibe la inversión de los recursos de regalías.

Sobre las recientes denuncias en la construcción de los espolones para la protección costera de Riohacha, en los que se invirtieron inicialmente 23 mil millones de pesos, el Fiscal General aseguró que un grupo de investigadores tiene el caso para establecer si la obra, que incluye la construcción de 12 espolones y obras complementarias, se contrató con relación a unos estudios previos y a los permisos y licencias expedidos por la Dimar y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira. “Es de mi competencia lo que tiene que ver con los espolones, porque hay señalamientos contra la Administración Departamental, y con base a la realidad que estas obras van planteando, la Fiscalía va tomando las ideas de lo que ha pasado alrededor de estas obras”, sostuvo.
"El Heraldo"

No hay comentarios: