jueves, 31 de julio de 2008

Autoridades hallan una tonelada de explosivos en Maicao




Momentos de angustia viven los moradores de los barrios ‘Erika Beatriz’, ‘Mingo Ocando’, Villa Maicao y Villa Amelia I y II, localizadas en el perímetro urbano de Maicao, luego de conocerse por parte de las autoridades de la existencia de cerca una tonelada de explosivos anfo en el interior de una alberca comunitaria que se encuentra abandonada.

El material explosivo al parecer está almacenado en 10 canecas, las cuales fueron encontradas por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, ubicado a escasos 500 metros de la planta de almacenamiento Ayatawuacoop, conformada por cooperativas de indígenas wayúu y encargada de la distribución de combustible venezolano en el departamento de La Guajira.

Hasta el momento la carga explosiva no ha sido detonada y respecto al tema las autoridades guardan hermetismo, se prevé que sea en cualquier momento ya que la zona estuvo acordonada hasta ayer por la tarde.

Según informó la secretaria de Gobierno de Maicao, Elsa Amaya, “todo está controlado, pero a manera de prevención vamos a reubicar por esta noche a todas las personas que viven en el área en unos albergues hasta mañana al medio día”.

Alrededor de unas cinco cuadras han sido evacuadas y se encuentran acordonadas por el Ejercito Nacional, con sede en esta sección del país quienes se encuentran al frente de la situación desde la noche del martes pasado.

Miembros antiexplosivos del grupo ‘Martes’, procedentes de Barranquilla, evalúan las medidas a tomar para desactivar la carga o detonarla de manera controlada.

En albergues provisionales y en la iglesia ‘Perpetuo Socorro’ del barrio ‘Erika Beatriz’, alrededor de unas 200 familias fueron ubicadas mientras se soluciona la emergencia. Muchas de ellas recibieron la alimentación por parte de la administración municipal.

Según la información suministrada por lo moradores del sector, desde tempranas horas de de ayer la empresa Gases de La Guajira suspendió el servicio de gas en los barrios afectados para evitar una posible conflagración en el momento de una eventual detonación de la carga explosiva.

El presidente de la asociación de juntas comunales, Carlos Pastrana Castaño, afirmó que la preocupación es mayor porque muchas de las familias no cuentan con recursos y no pudieron trasladarse a trabajar por cuidar a sus hijos y estar pendientes de lo que pueda suceder con su casa y pertenencias.

Así mimo, se estableció que la Institución Educativa ‘Erika Beatriz’ desde ayer suspendió las actividades escolares hasta tanto no se supere la emergencia.

"El Pilón".

No hay comentarios: