domingo, 11 de mayo de 2008

Gresca entre mototaxistas y policías por las calles de Riohacha


La expedición del decreto 058 del 2008, y su puesta en vigencia, hizo que los mototaxistas de la ciudad protestaran por las principales calles de la capital de La Guajira.

Los miembros de este sistema informal de transporte salieron a protestar porque según ellos le metieron un “mico” a la nueva orden jurídica, ya que los obliga a portar entre los documentos el certificado judicial.

Para Ilver Iguarán Peñaranda, líder de los mototaxistas “la protesta es con respecto al nuevo decreto, porque nos exigen que debemos sacar el Certificado Judicial y no lo vemos viable, porque son 28 mil 900 pesos y sumado a esto las fotos,

No se justifica, porque estamos ejerciendo una actividad que no es legal y será que con el certificado judicial, nos van a legalizar”, terminó diciendo Iguarán Peñaranda.

El exigir el documento expedido por el DAS, fue con el fin de minimizar los índices delincuenciales que se presentan en la ciudad, teniendo en cuenta que los homicidios y hurtos se hacen en motocicletas.

Sin embargo dice Ilver Iguarán Peñaranda, “que el único documento que sirve para identificar a una persona –así lo expresa el Estado- es la cédula de ciudadanía y con ella se puede verificar si soy un ciudadano de bien o soy un delincuente, por lo tanto no estamos de acuerdo con ese decreto”.

Entre los día miércoles jueves y viernes se habían inmovilizado cerca de 200 motos, lo que alertó a los lideres para salirle al paso a ese decreto que según ellos carece de legalidad.

El INFORMADOR consultó a varios abogados y a ex secretarios de gobierno del municipio y aducen que el artículo octavo que exige el certificado judicial, es inconstitucional, por lo que no aguanta una demanda.

El mentado decreto fue estudiado, analizado y proyectado por el Secretario de Gobierno Municipal, Marcos Siosi Pino.

Inicialmente cerca de dos mil jóvenes con sus motos, pitando y haciendo ruido se estacionaron frente de la Alcaldía de Riohacha, como no encontraron el alcalde Jaider Curiel Choles, se trasladaron hasta las Cuatro Vías.

En ese sector importante de la ciudad bloquearon la vía, quedando la ciudad semiparalizada, cuando los uniformados trataron de desalojarlos se presentó el enfrentamiento.

Los policías como de costumbre con su grupo especializado y los mototaxistas con piedras y garrotes, se hicieron la vida imposible. Por fortuna, hubo heridos y no se reportaron capturas.

Los uniformados se retiraron ya no dieron para controlar a los mototaxistas, durando la vía cerrara cerca de tres horas. En ese lapso de tiempo, incendiaron llantas, y le partieron los panorámicos a varios automotores que circulaban coincidencialmente por el lugar.

Hacía las ocho y media de la noche se reunieron del viernes se reunieron en el antiguo comando político del hoy alcalde Jaider Curiel Choles, el comandante de Policía, Carlos Alberto Suzunaga Quinchía, el Defensor del Pueblo, Fernando López Suárez; y se concluyó que se reunirán el próximo miércoles a primera hora del día a analizar la situación con los mototaxistas.

Un hecho peculiar se presentó a la reunión, llegó una información que daba cuenta que unos mototaxistas tenían acorralados a varios miembros de la fuerza pública, pero cuando los medios de comunicación llegaron al lugar para conocer la información ya no había nada, supuestamente los habían soltados.

Sumado al problema del Certificado Judicial, los protestantes también dijeron que adolecen de licencia de conducir porque en Riohacha no existe Oficina de Transito que las expida.

También hay que decirlo, en la manifestación se sumaron personas que no pertenecen al gremio de los mototaxistas y al final se presentaron hechos de vandalismo en el sector de las Cuatro Vías. "El Informador"

No hay comentarios: