miércoles, 14 de mayo de 2008

A través de transacciones por Internet robaron dinero a la Asamblea de La Guajira

DEIMER MARIN

*En menos de 15 días otra nueva modalidad de robo se presenta en un organismo del Estado.

Cerca de 25 millones de pesos sustrajeron de una de las cuentas corrientes de la Asamblea Departamental de La Guajira, a través de varias transacciones por Internet, así lo dio a conocer el secretario general con funciones de pagador de la Duma, Orlando Brochero Cujía.

Según el funcionario, recibió una llamada telefónica del Banco de Bogotá, quienes le solicitaban la autorización de varias transferencias que se estaban realizando por el portal Banca Empresarial de Internet, las cuales afirma no autorizó, por lo que de inmediato solicitó la congelación de esas transferencias y el bloqueo de la cuenta.

Al llegar al banco para constatar la situación, Brochero Cujía se encontró con la noticia de que las transacciones fueron realizadas, entregándole un listado donde aparecen cuatro traslados de $5 millones, $4 millones, $8 millones cien mil y $7 millones novecientos mil, lo que suma $25 millones.

Posteriormente, le comunicaron que los delincuentes intentaron realizar transferencias por $33 millones las que no se pudieron efectuar ya que en la cuenta corriente de la Asamblea se encontraban depositados $26 millones 207 mil.

El Secretario manifestó que al parecer el dinero fue sustraído a través de cinco cuentas de ahorro pertenecientes todas al grupo Aval, las cuales son totalmente desconocidas y no han tenido ningún vínculo comercial con la Duma. Las cuentas están ubicadas en las ciudades de Barranquilla y Cartagena.

Orlando Brochero Cujía aseguró que no entiende cómo el Bancode Bogotá realizó las transacciones sin su aprobación y desembolsó los recursos, cuando ellos en lo que respecta a esa entidad nunca habían realizado transferencias a través del portal empresarial para el pago de servicios públicos, ni de cualquier otra índole.

Brochero Cujía dijo que desde hace dos meses contaban con el servicio del portal banca empresarial para efectos de prestarle un mejor servicio a los diputados y para tener mayor eficiencia en el manejo de la administración de la asamblea en cuanto al pago de la seguridad social y parafiscales, pero nunca lo habían utilizado.

“El banco instaló un software en mi computador, yo tengo una clave que no la tiene ninguna otra persona, tengo la certeza que no me ha sido hurtada, pero no puedo dar explicaciones de cómo sucedió esta situación”, afirmó Brochero Cujía.

Según Brochero Cujía, nunca contó con la atención oportuna y el respaldo por parte de la gerencia del banco para congelar las cuentas y realizar las acciones pertinentes, ya que tuvo que esperar por más de una hora para ser atendido.

El secretario general pagador, Orlando Brochero Cujía, presentó la denuncia ante la Fiscalía, quien de inmediato ordenó la apertura de la investigación para determinar quién coordinó los giros y a qué cuentas llegó la millonaria suma de dinero.

Por su parte, el presidente de la Asamblea departamental de La Guajira, Deimer Marín, afirmó que esperaba que las autoridades den a conocer cuanto antes el resultado de la investigación, las cuales deben dar como resultado que pasó y quienes son los responsables de este hecho.

Esta es la segunda modalidad de robo que se presenta en un organismo del Estado en esta zona del país. Como se recordará, aproximadamente hace 15 días, la gobernación de La Guajira se salvó de una millonaria estafa, a través de un falso poder, fueron reclamados de varios títulos de valor de los estrados judiciales. "El Pilón"

No hay comentarios: