lunes, 21 de abril de 2008

En un 44% avanzan obras del proyecto Ranchería


La obra beneficiará directamente a 1.029 familias a lo largo de las 18.536 hectáreas de riego. Hasta la fecha, se ha vinculado laboralmente un promedio de 765 personas y se ha invertido 347 mil 548 millones de pesos en el proyecto.

En un 44 por ciento avanza la primera fase de las obras de construcción del Distrito de Riego Río Ranchería y San Juan en el departamento de La Guajira, informó el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

Este es el proyecto más importante que adelanta el Gobierno Nacional en esta región del país, en adecuación de tierras, a través del Incoder, la Unión Temporal Guajira (UTG) y la interventoría del Consorcio Desarrollo Guajira (CDG).

El costo del proyecto de la primera fase, asciende, a la fecha, a un valor de 347 mil 548 millones de pesos.

El desarrollo de la obra se inició con la fase uno, aprobada en el documento Conpes 3362 de julio de 2005, que comprende la construcción de la presa ‘El Cercado’, con sus obras anexas y la construcción de conducciones principales a las áreas de Ranchería y San Juan del Cesar.

En la fase dos se efectuarán las obras dentro del distrito Ranchería, como redes de distribución principales, secundarias y prediales. Y además se construirá la red matriz para el suministro de agua al distrito San Juan.

Se estima que la obra beneficiará directamente a 1.029 familias potenciales usuarias: 800 en el Distrito de Ranchería y 229 en el Distrito San Juan, con un área bruta de 22.394 hectáreas, de las cuales 18.536 hectáreas será de riego. En igual sentido 400 personas se beneficiarán con los acueductos.

En esta etapa el proyecto, la UTG tiene vinculadas a 765 personas, de las cuales 547, es decir el 71 por ciento, son de la región (547). Se ha brindado especial participación a las comunidades indígenas y pobladores del área.

Los proyectos

Presa El Cercado y Distrito de Riego Ranchería – San Juan: las obras están localizadas específicamente, en jurisdicción de los municipios de San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca y Barrancas.

El embalse permitirá abastecer y mejorar nueve acueductos, cubriendo los municipios mencionados, además de Albania, Hato Nuevo, Maicao, Uribia, Manaure y localidad de Chorreras.

Las obras revisten mucha importancia, considerando que la región del sur de La Guajira (Baja Guajira) cuenta con agua superficial para ser aprovechada económicamente mediante la implementación de un sistema de riego.

Este proyecto tiene un significativo socioeconómico, cuyo beneficio se ve representado en el desarrollo regional, la estabilidad económica, en el impacto en la productividad y competitividad agropecuaria y el desarrollo sostenible a largo plazo en la producción de alimentos en la región.

No hay comentarios: