domingo, 20 de abril de 2008

Riohacha prepara festival vallenato en homenaje a 'Francisco El Hombre'


La iniciativa de la Fundación Cultura Guajira busca promover la calidad artística de este género musical y reconocer a los intérpretes que se destaquen como sus mejores exponentes.

Este festival, según su presidente Álvaro Cuello Blanchar, llena un vacío en La Guajira, que pese a ser el departamento que más acordeoneros, cantantes y compositores le ha dado a la música vallenata no cuenta con un gran evento alrededor de esta manifestación cultural y, de paso, complementa lo que hacen festivales similares como el de la Leyenda Vallenata en Valledupar.

"La idea no es imitar o hacer un festival igual al de Valledupar porque eso no tiene ningún sentido, el objetivo es promocionar la música vallenata que se hace hoy para que tenga mayor calidad y rigor. Al contrario de los otros festivales que versan en la conservación de la tradición y las raíces del folclor, el nuestro es sobre el presente y cómo podemos hacer una mejor música", explica Cuello.

Los concursos

En el Festival Francisco 'El Hombre' serán premiadas categorías como el Álbum del Año, en el que se elegirá el mejor trabajo discográfico grabado el año anterior por agrupaciones vallenatas, y la Nueva Agrupación del Año, en la que participarán conjuntos que hayan grabado máximo cinco álbumes a nivel profesional y que interpreten al menos un tema original. Igualmente, serán galardonados los mejores cantantes, acordeoneros y la canción inédita.

En el marco del festival, los participantes pondrán interpretar sus temas musicales con los mismos instrumentos y recursos tecnológicos que utilizan en el estudio de grabación o en las presentaciones en vivo.

También tendrá componentes académicos como los encuentros de investigadores y de coleccionistas, que están orientados a rescatar y recopilar las memorias de la música vallenata de antes, que está dispersa y que no aparece registrada en los archivos de la historia.

Para los organizadores del festival, esta iniciativa es concebida como una gran empresa cultural que no sólo impulsará el folclor del departamento sino también sectores como el turístico. La realización del primer festival está prevista del 15 al 18 de agosto próximo.
"El Tiempo"

No hay comentarios: