miércoles, 19 de marzo de 2008

Diputados buscan aumento de regalías para La Guajira y el Cesar

Deimer Marín

La próxima semana varios diputados cesarenses y guajiros viajarán a Bogotá para iniciar las acciones correspondientes con las que quieren modificar las normas que regulan la distribución de las regalías del carbón.

Eduardo Esquivel López, diputado cesarense, informó que inicialmente presentarán una Acción Popular contra el Decreto 2245 de 2005 emanado del Departamento Nacional de Planeación, por medio del cual se reglamenta la distribución de los recursos de reasignación de regalías y compensaciones (escalonamiento) provenientes de la explotación del carbón.

“La acción la presentaremos ante el mismo DNP del que pretendemos obtener una respuesta positiva, pues las justificaciones que mostraremos nos hacen sentir optimistas”, aseguró Esquivel López.

Explicó que el Decreto en mención le otorga el 60 por ciento de los recursos de escalonamiento al departamento del Magdalena bajo el argumento de que varios de sus municipios están localizados sobre la línea férrea que conduce el carbón desde la mina hasta el puerto en Santa Marta. Además reciben directamente el impacto negativo de la contaminación ambiental.

Basados en ese argumento los diputados cesarenses propondrán que sean incluidos los municipios de El Paso, Bosconia y El Copey, pues, además de estar divididos por la línea férrea, también resultan afectados por la contaminación ambiental. “De esa manera lograremos que más recursos de regalías del carbón lleguen a estas regiones y, por ende, al Cesar”, anotó Eduardo Esquivel.

Deimer Marín Jiménez, presidente de la Asamblea de La Guajira, también solicitará que varios municipios de ese departamento sean tenidos en cuenta por la norma del DNP.

La segunda acción que presentarán en Bogotá la entrante semana será un Recurso de Reposición ante el mismo DNP que tiene el mismo propósito de la Acción Popular. “Argumentaremos que la distribución que el Decreto 2245 hace de las regalías lesiona los intereses de nuestros Departamentos”, indicó el Diputado.

Esquivel López aclaró que será una dura y larga batalla la que emprenderán para lograr la modificación de los artículos 51 y 52 de la Ley 141 de 1994 que reglamenta también la distribución de los recursos de regalías del carbón.

“Mientras avanzamos en la tarea de modificar la Ley 141, intentaremos, como medida más rápida, ‘tumbar’ el Decreto 2245 del DNP, para agilizar la nivelación de los recursos de regalías a los que tienen derecho nuestros departamentos como zonas productoras”, anunció el diputado Eduardo Esquivel.

Dijo que el frente común que han armado los diputados del Cesar y La Guajira en este sentido, se ha ido estructurando y fortaleciendo cada vez más con la integración de otros sectores políticos del país como la Comisión Quinta del Senado de la República.

“No será fácil, más bien resultará arduo el trabajo, pero hemos tomado la decisión de dar este primer paso y emprender una lucha incansable para hacer justicia con los pueblos de nuestros Departamentos”, concluyó Eduardo Esquivel López.
"El Pilón"

No hay comentarios: