viernes, 25 de julio de 2008

Crisis por falta de pago a docentes de la Uniguajira


Desde abril docentes ocasionales y de planta de la Universidad de La Guajira no reciben el pago de sus salarios. La situación afecta a los 335 catedráticos, 95 docentes y 75 administrativos docentes que brindan sus conocimientos a los más de 7.000 estudiantes de la institución en todo el departamento.

La rectora de la Universidad, Maritza León Vanegas, asegura que el atraso en los pagos se debe al no giro por parte de la Gobernación de La Guajira, quien asumió el subsidio de la educación superior en el departamento desde el presente año. Sin embargo, docentes y sindicalistas aseguran que en lo que va corrido del año los pagos se han efectuado selectivamente.

La oficina de Tesorería de la Universidad, asegura que el 22 de mayo los docentes que legalizaron a tiempo sus contratos, recibieron el pago correspondiente a febrero y marzo.

Pero hay docentes que afirman que aún no han recibido ni siquiera esos pagos. “Aquí es sabido que no se puede reclamar por este tipo de situaciones porque nos culminan el contrato”, asegura Eider Fajardo, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU.

Pero la situación se torna más crítica para los estudiantes de la extensión del municipio de Fonseca, donde además de las facultades de ingeniería ambiental y trabajo social, funciona la escuela técnica, que ofrece programas de electromecánica, mecánica pesada y minería. En esta sede donde estudian alrededor de 500 estudiantes, el inconformismo es generalizado.

“Desde hace mucho tiempo no tenemos docentes de tiempo completo. Solo tenemos dos catedráticos que no apoyan los procesos de investigación, que son la base de la facultad, sobre todo en la etapa final de la carrera que son la base para recibir el grado”, afirma la estudiante de ingeniería ambiental, Lorena Orcasitas.

La falta de profesores de tiempo completo se ha mantenido por más de un año, pese a que en el registro calificado de la Universidad se establece que por lo menos en la facultad de ingeniería la mayoría de personal debe ser de tiempo completo. “Estamos trabajando sin apoyo de los docentes, sobre todo en ingeniería ambiental y trabajo social, que somos las facultades que requerimos apoyo permanente para las investigaciones y el contacto con las comunidades”, agrega la estudiante.

Desde hace diecisiete días los estudiantes de Fonseca protagonizan una toma del área administrativa de la Universidad, no solo para exigir el nombramiento de los profesores de tiempo completo, sino en protesta por el despido injustificado del director de la extensión, quien en el último Consejo Superior exigió que se mejoraran las condiciones locativas de la Universidad y se contratara el personal restante.

Así mismo, los estudiantes protestan por el engaño al que se tienen sometidos a los alumnos de la escuela técnica, “quienes luego de cursar tres años en la Universidad, reciben un certificado como si hubiesen realizado cualquier curso. No reciben el título de técnicos”, sostiene la estudiante, que asegura que además protestan por la falta de laboratorios, líneas telefónicas y servicio de internet, comodidades que se prometen cada vez que hablan con la rectora.

Pese a que en los últimos días se dio un encuentro entre las directivas de la Universidad y los protagonistas de la toma, no fue posible que las partes llegaran a un acuerdo. “No hubo ningún compromiso por parte de la rectora, por eso esperamos mejor la realización de un consejo superior ampliado al que esperamos asista también el Gobernador”, asegura la estudiante.
Tomado de "Radio Guatapuri"

No hay comentarios: