miércoles, 23 de julio de 2008

En La Guajira: Lanzan campaña denominada "Cero bolsas plásticas"


El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, realizará mañana una campaña de concientización sobre la necesidad de racionalizar el uso indiscriminado de bolsas plásticas, por los efectos ambientales que causa sobre el paisaje, el suelo, el agua y otros problemas operativos en los rellenos sanitarios.

Esta iniciativa comenzará por el departamento de La Guajira, con la jornada de recolección de bolsas plásticas, del sector denominado Cuatro Vías, a quince minutos del municipio de Maicao.

En la actividad participarán representantes de Carrefour, Éxito, Ecoplasticos, la Policía Nacional, Gobernación de La Guajira y demás instituciones del Departamento.

Las bolsas de plástico, fabricadas fundamentalmente a partir de petróleo y gas, tienen una vida estimada entre 400 y 1.000 años, antes de romperse en pequeñas partículas que siguen siendo contaminantes" explicó el ministro Juan Lozano Ramírez.

Las causas del problema ambiental, entre otras, son las siguientes: patrones inadecuados de consumo (falta de cultura), ausencia de alternativas para empaques, falta de conocimiento y conciencia ambiental y la percepción entre consumidores de que las bolsas no tienen costo.

Por lo anterior, el Ministerio ha trabajado de manera conjunta con los almacenes de grandes superficies en el desarrollo de programas dirigidos al consumidor.

Reuso de bolsas plásticas, con el fin de alargar su vida útil.

Reciclaje: para la reincorporación de materiales nuevamente al ciclo productivo, con los siguientes beneficios 1) eliminación de bolsas en mares, lagos, ríos, campos, suelo y rellenos sanitarios 2) disminución del consumo de materias primas vírgenes (resinas plásticas fabricadas a partir de petróleo).

Los organizadores de la jornada, invitan a la comunidad en general para que se vinculen a esta iniciativa para el logro de una Guajira, limpia y sana, trabajando juntos por el desarrollo de nuestro departamento.

"El Pilón".

No hay comentarios: