miércoles, 23 de julio de 2008

Transparencia por Colombia "rajó" a la Guajira

JORGE PEREZ - GOBERNADOR

En las calificaciones de Transparencia por Colombia, el departamento de La Guajira solamente alcanzó logros hasta el 52 por ciento y el mínimo era del 60 por ciento para poder pasar “raspando” la evaluación.

Los resultados se conocieron luego de la reunión de la directora ejecutiva de Transparencia, Margareth Flórez, con funcionarios de la Escuela de Gobernabilidad, donde se hicieron públicos los resultados de los estudios nacionales relacionados con la gestión administrativa del año comprendido entre el 2005 y el 2006.

Transparencia por Colombia es un capítulo de Transparencia Internacional y explicó su directora que “somos” una organización que lucha contra la corrupción y estos resultados se los estamos presentando al Gobernador. Somos un organismo de la sociedad civil que hace mediciones para que los gobernantes puedan prevenir la corrupción y fomentar la transparencia”.

Según sus lineamientos, a los departamentos se les mide por los riesgos de corrupción, no se miden hechos y conceptúa que los departamentos son más transparentes cuando se publica la información, se cumplen las normas y se fomenta el contrapeso a la gestión administrativa de los gobernantes.

Según la directora de Transparencia “el común de los departamentos de Colombia está en una calificación del 60 por ciento, lo cual indica que si fuera un colegio estarían en condición de aceptable y La Guajira, en el conjunto de los 32 departamentos del país está en el puesto 27 con una calificación de 52.4”.

De acuerdo con lo señalado por Transparencia, una de las principales debilidades del Departamento ha sido la falta de publicidad en la información que interesa a las comunidades, especialmente en los aspectos de contratación pública y sus trámites.

“Hay que hacer público, lo público” recalca la funcionaria, “porque todo lo que maneja la administración pública, es público y el público debe conocerlo”.

Sobre el hecho, el gobernador Jorge Pérez Bernier dijo que “vamos a conformar un equipo para hacerle seguimiento a todos los factores calificables, pues es voluntad de este gobierno hacer una administración lo más transparente posible. Necesitamos mejorar y recuperar la confianza que necesita cualquier administración departamental o municipal para el desarrollo de su gestión. El hecho que estemos en el puesto 27 es grave y nos compete, y nos invita al compromiso con todos nuestros conciudadanos”.
Tomado de "Hoy Diario del Magdalena"

No hay comentarios: