martes, 6 de mayo de 2008

Orden de captura a militares por asesinato de tres indígenas Wayúu


La Fiscalía 32 especializada de Barranquilla emanó tres ordenes de captura contra miembros del Ejercito colombiano, entre los que se encuentra el teniente Juan Carlos Galvis, los soldados Pedro Luís Benavides Martínez y Néstor Emilio Correa Tapias, al parecer por el asesinato el pasado 21 de enero de 2006 de tres indígenas que integraban a la etnia Wayúu.

Según miembros de la comunidad, lugar donde se presentaron los hechos violentos, “ese día, el teniente Galvis y los soldados Benavides y Correa, adscritos al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal -GAULA-, acompañados por detectives del DAS y funcionarios del CTI, se presentaron en el corregimiento de Ware Ware (Comunidad de Wasimal), en la zona rural del municipio de Albania (La Guajira).

Llegaron disparando indiscriminadamente contra las personas que en ese momento celebraban una fiesta de pacto de matrimonio. También expresaron que en la ceremonia donde se encontraban más de 100 indígenas Wayúu de diferentes clanes, resultaron muertos, Javier Pushaina de 28 años, miembro de la comunidad Wasimal, Luis Ángel Fince Iguana de 18 años, de la comunidad Perancho y el niño Gasparito Cambar Ramírez de 16 años, de la comunidad Amare. Así mismo resultaron heridas dos personas más.

En el mismo hecho resultaron retenidos Javier Pushaina, de 70 años y padre de uno de los asesinados; Eduardo Pushaina, de la comunidad Cuatro de Noviembre; y Pablo Arpushaina, hijo del palabrero de la comunidad de Peratchon.
"El Pilón"

No hay comentarios: