lunes, 19 de mayo de 2008

LAS RANCHERAS SE CANTARAN EN EL CUNAS DE ACORDEONES


Vallenatos y rancheras dos géneros hermanos en una misma tarima

Villanueva, 19 de Mayo.- La tierra donde se celebra el festival Cuna de Acordeones, reunirá por tercera vez a los máximos exponentes y amantes del folclor mexicano, tras realizar el Festival de Música Ranchera en homenaje al fallecido “Charro Mexicano” Antonio Aguilar, evento que se cumplirá en la tarima Escolástico Romero de Villanueva los días 28 y 29 de junio.

No se trata de una competencia al festival Cuna de Acordeones, si no de darle importancia a un genero que inicialmente fue tomado por lo juglares como el verdadero inicio del vallenato y que hoy recobra importancia en nuestra música, es por eso que las nuevas generaciones del vallenato han insertado en sus trabajos discográficos arreglos musicales, estilos y canciones que de una u otra forma han oxigenado al folclor vallenato y gracias a ellos, nuestros artistas han recuperado el espacio que han perdido, tal es el caso de Michel Torres, quien hizo una fusión ranchera con el vallenato. Con Jesualdo Fernandez Valverde compositor vallenato el proceso fue a lo contrario tras grabarle Dario Gómez la canción “La Ausente”, tema de estilo ranchero que ha ocupado lugares de privilegio al interior del país. El ganador del Premio Grammy, Poncho Zuleta con el Rey de Reyes, “Cocha” Molina incluyeron en su álbum “Colombia canta vallenato” el tema que hace mas de 40 años Antonio Aguilar la dio a conocer: 'Amor a la ligera' canción que en versión vallenata ha ocupado lugares de privilegio. Jorgito Celedón quien ganó premio Grammy con la canción “Esta Vida” incluido en el álbum "Son Para el Mundo", hizo famosa esta canción al interpretarla en la telenovela “Hasta que la plata nos separe” especialmente para celebrar el romance que vivían por esos días (en la novela) Rafael Méndez y Alejandra Maldonado; sin olvidar que también el conjunto vallenato interpretó la canción en la telenovela “La Hija del Mariachis”. Hoy ocupa en los primero lugares de las principales estaciones radiales la Canción de origen ranchero “A Chillar a otra parte” interpretada por Luifer Cuello y Manuel Julián.

Gracias a la iniciativa de Alexander Sanchez Cardona, villanuevero de sentimiento y de corazón, que le ha puesto el empeño folclórico que lleva en su sangre para que sea una realidad que Villanueva reúna el 28 y el 29 de junio por tercera vez, a todas aquellas personas que en su interior guardan el sentimiento ranchero. En el Festival de Música Ranchera se le da la oportunidad de participar a los cantantes en las categorías infantil, mayores, veteranos y profesionales que muestran su versatilidad al interpretar canciones populares o criollas en las diferentes categorías en donde no existe en distingo de raza, edad ni de de sexo. Con Alexander Sanchez en la presidencia, se encuentran igualmente Miguel Rosado (El Pájaro negro) en la Vicepresidencia, Blanca Fernández secretaria, José (Che) Ramón Vega Fiscal, Eder negrete Coordinador General, Juan Mancilla Coordinador de Logística y Júnior De la hoz Coordinador de Prensa, gente al servicio del festival.

1 comentario:

Mariachis Bogotá dijo...

Gracias por publicar esta noticia.