viernes, 23 de mayo de 2008

Rectores de instituciones educativas en La Guajira convocan a paro

Luis Alfonso Barros - Secretario Departamental de Educación


Los graves problemas que acusan las instituciones educativas de La Guajira en materia de infraestructura y contratación serían los detonantes para un cese de actividades en todos los entes educativos oficiales de este Departamento durante las próximas horas.

La reducción en contratación de personal administrativo, personal asistencial y la falta de nombramientos de algunos docentes son los principales puntos de la protesta realizada ante el Gobierno Departamental por parte de la Asociación de Directivos Docentes de la Educación Oficial en La Guajira, liderada por el licenciado Edwin Lubo Vanegas.

“El personal administrativo contratado es inferior al que se necesita en la mayoría de las instituciones educativas del Departamento. Por ejemplo, aquí en el ‘Livio Reginaldo Fiscioni’ nos contrataron nueve personas en el área operativa, cuando estamos necesitando quince personas, para hablar solo del personal de servicios generales. Del personal administrativo nos contrataron solo 12 cuando antes eran 28. El recorte que se hizo a nivel departamental en cuanto al personal administrativo no obedeció a ningún estudio de relación técnica, entre el número de estudiantes, el número de administrativos y el volumen de trabajo a realizar”, sostiene Edwin Lubo Vanegas, rector del plantel.

Hasta el momento son 51 los rectores de las instituciones educativas de toda La Guajira, quienes además requieren por parte de la Secretaría de Educación Departamental mayor celeridad en procesos como el nombramiento de docentes, la asignación de reemplazos para los que por diversas razones entren en período de licencias y soluciones a problemas de infraestructura. Ejemplo de ello es la institución educativa Chonkai de Riohacha, que acusa graves deficiencias en cuanto a la calidad de sus instalaciones: “Aquí no hay las condiciones ni herramientas pedagógicas para laborar adecuadamente. No tenemos biblioteca, no tenemos laboratorio, ni batería sanitaria, no tenemos salones adecuados para impartir las clases”, asegura Efraín Deluque Semprum, rector de la Institución Educativa Chonkai.

Aunque han existido conversaciones entre los rectores agrupados en la Asociación y el secretario de Educación Departamental, Luis Alfonso Barros Arévalo, los rectores exigen un mayor acercamiento con el Gobernador del Departamento, quien tiene la respuesta a todas sus inquietudes. “Estamos pensando en la posibilidad del paro, porque realmente necesitamos hablar con el Gobernador. Él nos puede atender a mitad de junio, pero resulta que para esa época ya hemos entrado a período de vacaciones.

A juicio de los rectores estos problemas que afronta la educación en el Departamento, y que contribuyen a que La Guajira esté entre los tres últimos en materia de calidad, datan de muchos años atrás.

Otro de los temas que los rectores plantearán al Gobernador es la reciente reducción en los subsidios por matrícula a los estudiantes de los planteles públicos del Departamento, que mediante el Decreto 206 de 2007 establecía destinar una partida de más de 84 mil pesos por estudiante en cada una de las 135 instituciones educativas, y que hoy en día está por el orden de los 50 mil pesos, “esta decisión se tomó por parte del Gobierno Departamental, porque el Ministerio de Educación girará 30 mil pesos por estudiante pero solo a los de estratos 1 y 2 del Sisbén”, afirmó Lubo Vanegas.

De acuerdo con información entregada por los rectores, la fecha de un cese de actividades en las instituciones públicas está condicionada a una pronta respuesta por parte del Gobierno seccional, que aunque si bien los problemas son antiguos, necesitan respuestas inmediatas por el bien de la calidad educativa del Departamento. “Necesitamos tratar todos estos temas con el Gobernador. Nos quejamos de calidad en octubre, pero durante el año ¿cuál es el empuje que se le da a la educación?, afirmó Efraín Deluque Semprum, rector del Chonkai.
"El Heraldo"

No hay comentarios: