martes, 20 de mayo de 2008

Seminario-Taller para la Protección de Lengua Wayúu


Los funcionarios de la dirección de Política lingüística de la Consejería del país vasco Erramun Osa y Jon Aizpurua llegaron a Bogotá para participar en una cita que busca salvar a una decena de lenguas nativas colombianas, informaron hoy fuentes culturales.

Ambos socializarán con la comunidad indígena la política vasca en torno a la revitalización del euskera, lengua tradicional de su pueblo', señalaron las fuentes del Ministerio de Cultura de Colombia.

Los dos funcionarios apoyarán el Programa de Protección a la Diversidad Etnolingüística de esa cartera cultural, añadieron las fuentes.

Osa y Aizpurua participarán entre mañana y el sábado próximo en el primer Seminario-Taller para la Protección de Lenguas nativas en Colombia.

La actividad busca, asimismo, capacitar a 26 líderes indígenas de los departamentos de Guainía, Casanare, Vaupés, Amazonas, Chocó, Cauca, Antioquia, Meta, Vichada y Putumayo, en el proceso de fortalecimiento del uso de la lengua nativa y la elaboración de encuestas sociolingüísticas.

Con la cita se inicia la implementación del proceso de diagnóstico- sociolingüístico, que tiene como fin conocer el estado de las lenguas maternas de los pueblos étnicos del país', explicaron las fuentes.

Añadieron que el encuentro busca, además, sensibilizar a las instituciones y a la comunidad sobre la importancia de crear mecanismos para preservar y difundir' esas lenguas aborígenes.

La realización del auto diagnóstico en las regiones estará a cargo de los líderes indígenas, quienes una vez capacitados, regresarán a sus pueblos para implementar las diferentes etapas del proceso con diez lenguas nativas.

Son éstas, el curripaco y puinave (del Guainía), el sáliba (Casanare), el kubeo y el tukano (Vaupés), el ticuna (Amazonas), el wounan y el tule (Chocó), el sikuani (Meta y Vichada) y el kofán (Putumayo).

Con la aplicación de las encuestas sociolingüísticas se podrán medir las prácticas de habla en los distintos pueblos indígenas. Asimismo, se medirán los valores frente a la permanencia de sus lenguas nativas', señaló Jon Landaburu, coordinador del programa de Protección Etnolingüística del Ministerio de Cultura colombiano.

Una segunda versión del taller se celebrará desde el mismo sábado 24 y hasta el día 29 en Riohacha, capital del departamento norteño de La Guajira, y será dirigido a la protección de cuatro lenguas de la región Caribe: wayuu, chimila ó ette, wiwa y palenquero.

En Colombia existen 65 lenguas indígenas que pertenecen a 21 estirpes lingüísticas y se calcula que desde el periodo de la Conquista, se han perdido entre 100 y 200 lenguas.

Las lenguas en peligro de extinción son: el nonuya, de la familia uitoto (Putumayo); el carijona, de la familia caribe (Caquetá); el totoro, de la familia barbacoa (Cauca); el pisamira, de la familia tukano (Vaupés).

No hay comentarios: