sábado, 12 de abril de 2008

Estudiantes guajiros recorren el desierto para pedir rector para su internado


Ocho horas de viaje tuvieron que realizar para reunirse en Riohacha con el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez, y el secretario de Educación departamental, Luis Alfonso Barros.

Los estudiantes del Internado Indígena de Siapana, en la Alta Guajira, exigen que sea restituida la rectora de la institución y sean nombrados más docentes en la institución.

Desde que inició el año escolar, el internado se quedó sin rectora porque la Alcaldía de Uribia destituyó de su cargo a Fani Yined Samudio y decidió dejarla como docente.

Los alumnos no tienen profesores para las áreas de matemáticas, física y química ni coordinador académico. En bachillerato solo hay cinco docentes. Esto, pese a que el Municipio fue certificado el año pasado por el Ministerio de Educación.

En protesta, los estudiantes del colegio se tomaron las instalaciones y suspendieron las clases el miércoles y jueves.

"Queremos que nombren nuevamente a la profesora 'Yina' porque ella ha sido quien ha encaminado el progreso de la institución. Con su ayuda hemos sacado adelante proyectos como el procesamiento de cactus, la panadería, la ebanistería y no aceptamos que otra persona venga a manejar la institución", dijo Ronald Joel González, personero estudiantil y estudiante del grado once.

Entre los logros de la rectora Samudio está el haber impulsado la creación de una empresa de cactus en la que los estudiantes producen mermeladas, frutas cristalizadas, ensaladas y hasta hamburguesas con la pulpa de la planta que crecen en las áridas tierras de la Alta Guajira.

El año pasado se graduaron los primeros bachilleres empresarios del Internado de Siapana. Eran 14 y ninguno superaba los 24 años.

Pese al inconformismo de la comunidad estudiantil, el jueves decidieron suspender la toma de la institución luego de la mediación del Gobernador y del Secretario de Educación, con los que se concertó una asamblea, que se celebrará el 19 de abril y en la que se debatirá la problemática del internado con representantes de la Alcaldía de Uribia y del Ministerio de Educación.
"El Tiempo"

No hay comentarios: