martes, 8 de abril de 2008

“NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA QUE A FUTURO SE CONCEDAN LICENCIAS DE EXPLOTACIÓN DE CARBÓN QUE NO ESTÉN ASOCIADAS CON EL CARGUE DIRECTO”, LOZANO RAMÍREZ

Puerto Bolivar, (Guajira) 4 de abril de 2008 (MAVDT). Con la presencia del ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, se realizó la firma del convenio de cooperación institucional, entre Carbones del Cerrejón y Conservación Internacional (CI), para la protección de la biodiversidad global.
“Que desde aquí quede absolutamente claro que el Gobierno Nacional no da marcha atrás en su exigencia a todo el sector carbonífero, para que haga cargue directo del carbón”, dijo el jefe de la cartera ambiental.

El convenio desarrollará acciones concretas en el campo de la investigación científica, de las compensaciones de impactos ambientales y de la conservación de la diversidad biológica de la región.

Según el presidente de Carbones del Cerrejón, León Teicher, “no hay que hacer lo mínimo necesario, sino lo máximo posible para preservar el medio ambiente”.

Carbones del Cerrejón ha rehabilitado cerca de 2.500 hectáreas de tierras (después del proceso de minería a cielo abierto) y ha sembrado más de un millón de árboles. De igual forma, cuenta con un centro de protección de fauna, que vela por la preservación de las especies nativas de la región y del hábitat.

Al referirse a la experiencia que obtuvo el ministro Juan Lozano Ramírez, durante su recorrido por el Cerrejón, aseguró “es perfectamente posible desarrollar la industria minera, siempre que esta sea compatible con el medio ambiente”.

El convenio fue firmado en Puerto Bolivar, desde donde se embarca el carbón hacia los destinos del mundo, y se encuentra en Bahía Portete, que será declarado próximamente área marina protegida.

No hay comentarios: