martes, 8 de abril de 2008

Venezuela reduce envío de gasolina a frontera con Colombia


Petróleos de Venezuela redujo en 20 por ciento los envíos de gasolina hacia los estados fronterizos con Colombia para restringir el contrabando de combustible hacia ese país, estimado en 29.000 barriles diarios, informó ayer el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Se “ordenó una reducción de 20 por ciento en la volumetría, porque se va mucha gasolina por la frontera”, dijo Ramírez a periodistas durante un acto para la firma de una empresa petrolera mixta entre Venezuela y la India.

El precio de la gasolina en Venezuela está regulado a 0,44 bolívares por galón (0,20 USD), una de las más baratas del mundo, contra 5.910,44 pesos (3,27 USD) que es el último precio fijado por Bogotá para los departamentos fronterizos con Venezuela.

Este diferencial en el costo estimula un lucrativo negocio de contrabando de combustible, a expensas del subsidio que otorga la estatal petrolera Pdvsa, que la petrolera calcula en 29.000 barriles diarios.

“La orientación estratégica es reducir el contrabando de combustible y reducir las pérdidas que esto causa a la economía nacional”, apuntó el ministro.

Además de la reducción en los envíos de suministro hacia los estados fronterizos de Táchira, Zulia y Apure, Venezuela prepara la instalación de un sistema automatizado “para suministrar a los vehículos los volúmenes que realmente están programados”, dijo Ramírez.

Asimismo se revisará el número de estaciones de servicio en la zona fronteriza, que según cifras de Pdvsa son más que en Caracas.

Los vehículos colombianos que operan en la frontera deben cargar combustible en las estaciones de servicio llamadas Safec, que son las autorizadas para suplir las necesidades de combustible del lado colombiano.
"La Opinión"

No hay comentarios: