martes, 8 de abril de 2008

Mueren cuatro indígenas wayúu en Paraguaipoa

Cuatro personas resultaron muertas y 13 heridas en un aparatoso accidente registrado el domingo en horas de la tarde en la vía hacia Paraguaipoa, cerca del balneario de Caimare Chico, en el municipio Páez. Los occisos quedaron identificados como Reinaldo Francisco González González, de 14 años, John Polanco, de 35, José Antonio González, de 60 y Antonio González, de 66 años.

Según Íngrid Polanco, familiar de uno de los fallecidos, las 17 personas salieron de la península de la Guajira hacia Maracaibo a fin de pasar unos días de vacaciones. Se montaron en una camioneta vieja y salieron todos de una misma residencia. A la altura del sector El Caimito, a pocos kilómetros de Paraguaipoa, un vehículo sin mayores características viajaba a exceso de velocidad. Cruzaba bruscamente en las curvas y descontrolaba a otros conductores.

"Al parecer el carro le quitó la derecha, la camioneta perdió el control y se volcó". La unidad con los 17 pasajeros cayó a un lado de la calle. Bajaba de manera brusca mientras se golpeaba con las piedras. El joven de 14 años iba en la parte de atrás de la unidad. Cuando la "chirrinchera" se fue de lado, se salió y se dio varios golpes.

"Las personas que quedaron heridas cuentan que él (Reinaldo) se soltó de los tubos del carro y se fue de lado. Mientras el carro daba vueltas por un lado, el muchacho daba vueltas por el otro", comentó su prima Íngrid Polanco, visiblemente afectada.

Pidió una cola

Ingrid Polanco lloraba dos familiares, su primo y su hermano John Polanco. Éste último conducía la unidad. "Yo no estaba ahí, pero me dijeron que él estaba tranquilo y que fue culpa del otro carro que se dio la fuga".

Mientras la camioneta daba vueltas y se alejaba de la carretera, el chofer salió expedido por la ventanilla de la puerta oxidada y recibió varios golpes en distintas partes de su cuerpo. El tercer fallecido, José Antonio González, falleció instantáneamente.

Elvira González, familiar de uno de los fallecidos, explicó que el anciano se quedaría en algún sector del municipio Mara. Nadie lo conocía, pidió una cola, y no se le negó. "No era nuestro familiar, pero lo conocemos porque es una persona mayor que reside cerca de nuestra casa. Sus familiares no han llegado".

Víctimas

Reinaldo Francisco González González, de 14 años, residía con sus padres en la comunidad indígena de Parashi, en los extremos del municipio Mara. Cursaba cuarto grado de educación básica. Fue trasladado al hospital de El Moján, y más tarde al Hospital Universitario de Maracaibo, donde murió minutos después del ingreso. Se le diagnosticó traumatismo generalizado y craneoencefálico.

El cuerpo de John Polanco fue sacado por sus propios familiares de la morgue del hospital de El Moján. Recibió golpes fuertes en la cabeza. El anciano José Antonio González murió camino al hospital, dentro de la ambulancia en la avenida Guajira. Laboraba desde hace algunos años como chofer de tráfico y también como albañil. Dejó tres menores en orfandad.

El anciano de 66 años, Antonio González, fue trasladado con fuertes golpes al Hospital Universitario de Maracaibo. Falleció a las 10.00 de la mañana de ayer. Según sus familiares, González residía en la alta Guajira, en Colombia. Se dedicaba a cuidar animales y tenía ocho hijos.
"Él nos venía a visitar, que vivimos en Los Cortijos. Nos extrañó que no haya venido pero fue esta mañana (ayer) cuando nos llamaro a las 8.00 diciendo que estaba grave. Cuando llegamos aquí a las 10.30 ya estaba muerto", relató uno de los familiares.

Familiares aseguraron que los 14 heridos están en condición delicada. "Hay varios menores de edad que están en malas condiciones de salud". Lamentaron no conocer la identificación del conductor que ocasionó el accidente.
"La Verdad"

No hay comentarios: