miércoles, 13 de abril de 2011

Citados por la Procuraduría el Alcalde de Barrancas y secretarios del despacho


Basado en un informe de auditoría de la Dirección Nacional de Planeación, la Procuraduría Regional de La Guajira, abrió investigación a varios funcionarios de la administración municipal de Barrancas.

Los investigados son Juan Carlos León Solano, Jacson Jair Hernández Ureche y Donaldo José Romero Zarate, quienes para la época de los hechos se desempeñaban como Alcalde municipal, Secretario de Planeación e Infraestructura y Secretario de Gobierno y Gestión Administrativa, respectivamente.

En la investigación que ha realizado el Ministerio, ha observado la posible violación al artículo 10 de la Ley 1150 de 2007 y la Ley 80 de 1993 "De los principios de la Contratación Estatal", "De Transparencia y Selección Objetiva".

Para la Procuradora Regional, Carmen Beatriz de Vega de Martínez se celebraron contratos interadministrativos de obras Nos. 099, 159, 023 y 170 de 2008, con el contratista Asociación de municipios del sur de La Guajira - 'Asoagua', y en su defecto le formuló por tal conducta calificable con falta gravísima

El alcalde Juan Carlos León Solano, en calidad ordenador del gasto y responsable de dirigir la contratación en dicho Municipio, es conocedor de la actividad contractual, como una de las funciones administrativas más importantes de la administración pública, por tanto, debe ser sometida al principio de legalidad, quiere decir, que los actos que se profieran con ocasión del contrato, se enmarquen al ordenamiento jurídico en general, y con el que le da fundamentación especial para el caso, ley 80/93 y Ley 1150/07, afirma la Procuradora.

Con conocimiento de tal situación, celebró, suscribió, perfeccionó y legalizó, los contratos interadministrativos de obras Nos. 099,159,023 y 170/08, vulnerando además los principios consecuenciales de Transparencia y del deber de selección objetiva, incursionando sin duda alguna, en el desconocimiento de esos requisitos o principios legales esenciales, al omitir el procedimiento a llevar por razón de la cuantía, evadiendo la licitación pública, por tanto su comportamiento, adoptado en esa actuación fue dolosa incursionado en falta gravísima.

Por su parte, Jacson Jair Hernández Ureche, en su condición de Secretario de Planeación e Infraestructura municipal, para el año 2008, se le imputa jurídicamente porque contrató directamente, desconociendo con ese señalamiento los principios rectores de la contratación estatal, como el de transparencia y selección objetiva, estatuidos en la ley 80/93 artículo 24 numerales 1, 8.

Por lo tanto, esta agencia pública califica la conducta como gravísima, a título de dolo, toda vez, que se encuentra comprobada la violación del deber funcional.

Finalmente, Donaldo José Romero Zarate, en su condición de Secretario de Gobierno y Gestión Administrativa del municipio de Barrancas Guajira, para el año 2008, determinó en los estudios previos que realizó, que la causal para celebrar el contrato interadministrativo No. 023 de Abril 1/08, valor $906.586.308, con Asoagua, es la Contratación directa, desconociendo con ese señalamiento los principios rectores de la contratación estatal, como el de transparencia y selección objetiva y califica la conducta como gravísima a título de dolo.

En la mañana de ayer, los sujetos procesales debían asistir a audiencia pública y ésta debió ser aplazada por los intervinientes en la misma y al cierre de la presente edición no se conocía la fecha.
Fuente: El Heraldo

No hay comentarios: