miércoles, 18 de junio de 2008

Paro en la frontera con Paraguachón


Cerrada frontera en Paraguachón por cooperativistas que despachan combustible hacia Colombia

Protestan por la suspensión de la importación de combustible desde el vecino país. Desde el sábado pasado el departamento se abastece con gasolina nacional.

Las cooperativas indígenas dedicadas a la introducción de gasolina venezolana hacia La Guajira, bloquearon ayer la frontera en Paraguachón, corregimiento de Maicao, limítrofe con el vecino país, para protestar por la suspensión de la importación de combustible por parte de la planta Ayatawacoop, encargada de su distribución en las estaciones del Departamento.

Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) aumentó a partir de este mes el precio de la gasolina en un 96 por ciento y del acpm en un 78 por ciento (unos 1.300 pesos por galón) lo que, según la presidenta de Ayatawacoop, Rosario Henríquez, no permite que el producto sea competitivo en La Guajira. Por eso, decidieron abastecerse con combustible nacional desde el pasado 14 de junio.

Ante la negativa de Ayatawacoop de comprarles el combustible, cerca de 150 indígenas venezolanos atravesaron ayer desde las 8:30 de la mañana varios vehículos en La Raya, línea divisoria con el Estado Zulia (Venezuela), impidiendo el paso por la frontera. El cierre mantiene paralizado el tránsito de los camiones del Pacto Andino que a diario transportan mercancía hacia el vecino país.

Los manifestantes exigían ayer al mediodía la presencia de las directivas de Ayatawacoop, el alcalde (e) de Maicao, Jarlem Garrido y el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez, para sentarse a negociar. El secretario de Gobierno de La Guajira, José María Ballesteros, quien llegó hasta el lugar de la protesta, dijo que anoche se reunirían con representantes de las cooperativas venezolanas y de Ayatawacoop para llegar a un arreglo en cuanto al precio del combustible y restablecer el paso por la frontera.

No obstante, Henríquez dijo ayer a EL TIEMPO que está situación se le salía de las manos a la cooperativa puesto que ellos se ajustan a los precios fijados por el Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol y que esa reunión tenía que darse con representantes de los gobiernos de Colombia y Venezuela.

En 2003, tras un acuerdo entre Pdvsa y Ecopetrol para frenar el contrabando de gasolina, los indígenas wayuu se unieron en 11 cooperativas para manejar el negocio en La Guajira. Ayatawacoop era la encargada de comercializar en territorio guajiro el combustible que les vendía Venezuela.

Con la entrada de combustible nacional, el precio del galón de gasolina pasó de 3.200 a 5.400 pesos y de acpm de 3.500 a 5.100.
"El Tiempo"

No hay comentarios: