viernes, 2 de mayo de 2008

Despúes se quejan cuando los destituyen


Mandatarios que incumplan sus responsabilidades con la infancia y adolescencia serán investigados: Procurador y Contralor

Edgardo Maya - Procurador



Algunos funcionarios públicos de La Guajira siguen mostrando su pereza y desidia en el desempeño de sus funciones. Los invitamos a corregir sus viciadas costumbres con el propósito de construir un Departamento más progresista.

El Procurador General de la Nación y el Contralor General de la República anunciaron la apertura de investigaciones a los gobernadores y alcaldes del país que incumplan sus responsabilidades en el diseño y ejecución de la política pública de Infancia y Adolescencia.

El pronunciamiento surge tras conocer las conocer los bajos niveles de asistencia a foros departamentales sobre infancia y adolescencia por parte de los jefes de Planeación de algunos departamentos y municipios del país.

De acuerdo con la evaluación presentada recientemente, menos del 50 por ciento de los jefes de planeación de los departamentos de Chocó y Guajira acudieron a la convocatoria realizada por la Procuraduría General de la Nación, La Contraloría General de la República, la Vicepresidencia de la República a través el Programa Presidencia Colombia Joven, el Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional, Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y los organismos internacionales UNICEF, OIM, Plan Internacional, UNPFA y Save The Children.

El objetivo de la convocatoria nacional y departamental es brindarles herramientas conceptuales y técnicas a los jefes (as) de planeación departamental, distrital y municipal para la inclusión de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud en la planeación para el desarrollo, la elaboración del diagnóstico social, la definición de las prioridades de política, así como el diseño y gestión del plan incluyendo fuentes de financiación.

De la evaluación se resalta el compromiso de los Gobernadores y Alcaldes de capitales con el proceso: En un 80 por ciento de los departamentos se contó con el acompañamiento de la primera autoridad del departamento y en un 60 por ciento de la primera autoridad de la capital.

Los Foros permitieron a los jefes de planeación determinar cuales son sus necesidades de asistencia técnica en la construcción y ejecución de sus planes de desarrollo, la construcción del diagnóstico social que exige el Código de Infancia y Adolescencia en su artículo 204, donde la priorización e inversión se resaltan como lo inmediato y urgente.

Finalmente, el jefe del ministerio público recordó que, conforme al mandato del Código de la Infancia y la Adolescencia, los mandatarios territoriales tienen una responsabilidad indelegable en el diseño y ejecución de la política pública de Infancia y Adolescencia y conlleva a la rendición pública de cuentas. En consecuencia, quienes incumplan tal responsabilidad podrán ser sancionados disciplinariamente con la destitución e inhabilidad de 10 a 20 años.

No hay comentarios: