viernes, 3 de octubre de 2008

Diez municipios de La Guajira continúan arrojando las basuras en botaderos a cielo abierto


El Ministerio de Ambiente les dio plazo hasta el 29 septiembre de 2009 para clausurar los botaderos existentes y construir rellenos sanitarios.

La disposición final de los residuos sólidos en rellenos sanitarios, en lugar de botaderos a cielo abierto que contribuyen a la contaminación del ambiente, sigue sin resolverse en 10 de los 15 municipios de La Guajira.

Pese a que el pasado 29 de septiembre venció el plazo dado desde 2005 por el Ministerio de Ambiente para clausurar y restaurar ambientalmente, o adecuar técnicamente los actuales sitios donde son arrojados los desechos, en Uribia, Dibulla, Riohacha, Urumita, San Juan del Cesar, El Molino, Maicao, Albania, La Jagua del Pilar y Fonseca-Distracción (que comparten el mismo botadero) este proceso está en veremos.

En 2007 la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), firmó un convenio con la Universidad Agraria de Colombia por 2.951 millones de pesos para el diseño y construcción del relleno sanitario de Riohacha, pero los trabajos ni siquiera han comenzado porque la Alcaldía todavía no ha definido el terreno.

El lote, ubicado en el kilómetro 11 de la vía que comunica a Riohacha con Valledupar, que inicialmente iba a ser destinado para este fin, se encuentra en un litigio jurídico porque le apareció un nuevo dueño.

"Para estos trabajos ya se giró un anticipo de 1.800 millones de pesos, pero sin tener un lote no podemos empezar, estamos esperando que el municipio defina donde va a quedar el relleno", precisó Arcesio Romero Pérez, director general (e) de Corpoguajira.

La Alcaldía de Riohacha y la empresa Aguas de La Guajira, que hasta hace unos meses prestaba el servicio de aseo en la capital guajira, fueron sancionadas recientemente por la entidad ambiental con una multa de 124 millones de pesos debido a su responsabilidad en la inadecuada disposición final de los residuos sólidos.

En la ciudad hay 24 botaderos satélites y en algunos sectores el servicio de recolección de basuras es prestad o por carros de tracción animal, que tiran los desechos en cualquier lote enmontado.

En el resto de municipios la problemática es muy similar. Corpoguajira suscribió un convenio con el Ministerio de Ambiente para la construcción de dos rellenos sanitarios regionales, uno en el norte y otro en el sur, que cubrirán el 94 por ciento de la población urbana y el 60 por ciento de la rural, pero las obras tampoco han arrancado por problemas con los terrenos.

El relleno regional del norte beneficiará a Uribia, Manaure y Maicao y estará ubicado en esta última población, mientras que el del sur beneficiará a nueve municipios: Hatonuevo, Barrancas, Distracción, Fonseca, Villanueva, Urumita, El Molino, La Jagua del Pilar y San Juan del Cesar, población donde estaría localizado por ser la más equidistante del resto.

No obstante, en el caso del relleno de San Juan del Cesar el lote que se escogió no se encuentra dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, y está ubicado a menos de 6 kilómetros de la pista de aterrizaje del batallón Rondón en Buenavista. Además tiene la oposición del Concejal Municipal para su construcción.

Lo más preocupante de esto, según Romero, es que los recursos girados por el Ministerio son de la vigencia anterior y si no se ejecutan antes de que termine este año podrían perderse.
"Si esto sucede a la Corporación le tocaría asumir estos recursos - unos 3.000 millones- para poder subsanar los errores".

Ante todos estos inconvenientes el Ministerio de Ambiente expidió esta semana una nueva resolución en la que les da una prórroga de un año a los municipios para que clausuren los botaderos a cielo abierto y construyan rellenos sanitarios. Este proceso debe culminar antes del 30 de septiembre de 2009.

Hasta ahora el único relleno que tendría luz verde es el de Maicao. El Municipio ya adquirió el lote y la próxima semana se abrirá la licitación, a través de Fonade, para su construcción. A este relleno podría sumarse el municipio de Albania, que tampoco cuenta con un sitio adecuado para disponer sus basuras.

"El Tiempo".

No hay comentarios: