viernes, 3 de octubre de 2008

Autoridades guajiras, preocupadas por ejercicios rusos en Venezuela


Jorge Pérez Bernier, gobernador de La Guajira, muestra su preocupación por las anunciadas maniobras navales conjuntas de los rusos en Venezuela. Estas podrían generar “algún tipo de conflicto mayor”, dadas las posturas políticas en la región.

'Nos preocupa porque somos los más cercanos y posiblemente los más afectados en cualquier momento que pueda resultar algún tipo de conflicto mayor en las relaciones entre Colombia, Venezuela y Estados Unidos”, expreso el Mandatario de los guajiros.

Sabemos de la buena relación que tienen Colombia y los Estados Unidos, y los señalamientos que el presidente Chávez ha realizado frente a esto', añadió Pérez Bernier.

El Gobernador manifestó que en muchas ocasiones se ha puesto en riesgo la soberanía colombiana en La Guajira por la falta de presencia estatal.

'No hay una política eficaz de frontera en el país, las regiones fronterizas son apartadas, olvidadas y no tienen la atención del Estado, entonces son muy vulnerables.

En el caso de La Guajira, por falta de vías de comunicación nuestro territorio no tiene acceso a la zona más lejana de la península como Castilletes, Nazareth, Puerto Estrella, de lo cual hemos venido demandando las vías de soberanía que hay en Venezuela, pero que no existe por Colombia', manifestó el Gobernador.

El Mandatario reclamó mayor comunicación con el gobierno central cuando se presenten problemas o conflictos internacionales.

'Estamos en la frontera, somos el gobierno regional, nos abordan y nosotros debemos tener una posición coherente a lo que el Gobierno Nacional quiere ante la situación que se presente', manifestó Pérez Bernier.

Venezuela anunció que realizará ejercicios navales con Rusia en sus aguas territoriales del Caribe, entre el 10 y el 14 de noviembre.

Por otra parte, el pasado 10 de septiembre, la ex ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, advirtió también sobre los riesgos que implica el anuncio de que buques rusos realizarán maniobras conjuntas con navíos venezolanos en aguas del Atlántico. Para la Senadora, las tensiones entre Estados Unidos y Rusia se están trasladando a los escenarios andinos y caribeño, y anotó que es un hecho que merece toda la atención de la institucionalidad colombiana.

Dos días antes, el 8 de septiembre en Moscú, el portavoz de la Armada de Rusia, capitán de navío, Ígor Dígalo, anunció que buques rusos realizarán maniobras conjuntas con navíos venezolanos.

"El Pilón".

No hay comentarios: