viernes, 3 de octubre de 2008

Cultura ciudadana vs proyectos culturales, un dilema guajiro


Hace un mes arrancó Cultura Ciudadana de La Guajira, un programa que pretende mejorar el comportamiento de los habitantes de Riohacha y Maicao, con más detractores que gente a favor.Su etapa inicial tendrá una duración de cinco meses y un costo de $2.000 millones de pesos, y cuenta con la asesoríasde la Fundación Ciudadanos, del ex acalde de Bogotá Antanas Mockus.

Trabajadores del sector cultural consideran que la asignación de estos dineros ha perjudicado la destinación presupuestal para la promoción de actividades culturales, además piensan que en tan poco tiempo no se logrará un cambio en la actitud de una sociedad que, ancestralmente, ha estado de espaldas a este tipo de procesos.

El gestor cultural Humberto Penareti, quien desarrolla un programa de cineclub con la Gobernación del Departamento, asegura que el presupuesto se disminuyó en un 40%, justamente por causa de la implementación de esta iniciativa.

Sin embargo, el director del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes, Ángel Roys Mejía, sostiene, que los recursos para esta labor hacen parte del rubro de educación y no afectarán el quehacer cultural. “Provienen de regalías”, plantea.

Según el coordinador del proyecto, Leonardo Imitola Silva, se contempla promover nuevos hábitos mediante una intervención social que implica la visita a los barrios de capacitadores, profesionales en psicología, comunicación social y trabajo social.

Por su parte, el ex director de la oficina de cultura de Riohacha, Miller Sierra Robles, opina que “las campañas a un nivel muy general no dan mucho resultado porque se pierden en muchos intentos”.

Al finalizar este año se presentarán los resultados de esta primera etapa, lo que servirá de base para aplicarlo desde 2009 en los 13 municipios restantes de La Guajira.

"El Heraldo".

No hay comentarios: