miércoles, 27 de agosto de 2008

“Mario murió en su Guajira, somos guajiros a mucho honor”: Fabio Zuleta Díaz


Jepirra, sitio sagrado para los indígenas Wayúu, donde según la tradicional oral es el lugar adonde van a parar las almas de los fieles difuntos, localizado en el Cabo de la Vela, al parecer fue el lugar escogido por el artista Mario Zuleta Díaz para el final de sus días.

Hasta la morgue de Riohacha se trasladaron desde bien temprano, familiares, amigos y curiosos, con el fin de recibir el cuerpo sin vida de Mario para posteriormente trasladarlo en una caravana de vehículos hasta su última morada en Valledupar.

Con tristeza sus familiares, entre los que se encontraban sus hermanos Fabio y Camen Emilia, y uno de sus hijos, recibieron las condolencias, así como la solidaridad del pueblo riohachero que se hizo presente.

“Siempre que venimos a Riohacha es en son de parranda y de fiesta pero hoy nos tocó venir a llorar, Mario murió en su guajira, somos guajiros a mucho honor”, afirmó con gran pesar su hermano Fabio.

El humorista agradeció a Dios por haberle devuelto a su hermano para darle cristiana sepultura. “Teníamos esa pena e incertidumbre, ya llevábamos 18 días en la búsqueda”.

Dijo que “en la forma en que se dio todo presumimos que haya sido un suicidio. Mi hermano tenía problemas de depresión pero no era por motivos económicos, ni sentimental, desconocemos totalmente, porque tomó esta fatal determinación”.

Contrario a lo que afirman las autoridades, según la directora de Fiscalía Regional Guajira, Claudia Lozano, “el resultado del protocolo de la necropsia dice que la muerte es producto natural, al parecer por un infarto”.

Lozano aclara que el hematoma en la cabeza se presume fue producto del momento en que infarta y cae al suelo, porque el sitio donde fue encontrado es una zona rocosa.

Al filo de las 10 de la mañana de ayer fue entregado el cadáver de Mario a sus familiares, quienes de inmediato lo embarcaron en el carro fúnebre que lo condujo a Valledupar.

A su paso por su pueblo natal, Villanueva, sus paisanos liderados por el vicepresidente del Festival ‘Cuna de Acordeones’, Anaís Ibarra, sus amigos José ‘Casquita’ Mazeneth, Ponchito Cotes, ‘Cao’ Mendoza, le tributaron un sencillo pero merecido homenaje entonando una de sus composiciones, ‘El cobarde del pueblo’.

Reacciones de la dirigencia

“Perdemos en nuestra música vallenata a un gran exponente como ejecutor del acordeón, como compositor y algo tan importante como uno de los miembros de esa dinastía que le ha dado tanta gloria a Colombia y a nuestra música a nivel internacional, como lo es la dinastía de los hermanos Zuleta”, Deimer Marín, compositor y presidente de la Asamblea Departamental de La Guajira.

“Que quede el nombre de Mario en la ‘página de oro’ de esos grandes del folclor vallenato, es lamentable, una pérdida más para nuestro folclor, si Dios lo dispuso así, tenemos nosotros como seguidores que aceptarlo”, Ovidio Mejía Marulanda, alcalde de Maicao y seguidor cien por ciento de los Hermanos Zuleta.
"El Pilón".

No hay comentarios: