domingo, 24 de agosto de 2008

Gobierno Nacional, Expide decreto para la zona especial aduanera


El presidente de “Codecma “corporación cívica y comercial de Maicao, Álvaro Iguarán Uriana, manifestó que el gobierno nacional había expedido dos nuevos decretos con incidencia directa en la zona especial aduanera de Maicao, Uribia y Manaure. El dirigente comercial consideró que ha sido este uno de los mejores logros del comercio guajiro en quince años de lucha, que se habilite a Bahía Portete para el ingreso de manufacturas y textiles a la zona especial de La Guajira.

Iguarán Uriana precisó que este decreto brinda nuevamente la oportunidad para que los guajiros regresen al comercio de textiles, un sector que prácticamente estaba desapareciendo por las medidas restrictivas que el gobierno nacional había expedido hacia mas de dos años. En un informe entregado por la Cámara de Comercio se estimaba que mas de cien locales comerciales dedicados a la venta de manufacturas y textiles había cerrados sus puertas porque no podían importar las materias primas por los puertos artesanales de La Guajira.

Según, otros comerciantes libaneses se habían radicado en las Islas Margaritas en Venezuela, buscando horizontes nuevos porque las bondades que le brindaba Maicao se habían acabado y en su reemplazo llegó la colonia paisa quienes se instalaron en plena calle 12 en donde ofrecen sus productos nacionales muy especialmente sabanas, cubrecamas y toallas finísimas.

El presidente de la Cámara de Comercio sede Maicao, Chaddy Saab, dijo que muy pronto se reactivara el comercio de la Ciudad de Maicao en lo que tiene que ver con manufacturas y textiles uno de los sectores fuertes de Maicao con el cual se abastecen muchas ciudades colombianas. De otra parte el abogado Álvaro Iguarán manifiesta que el gobierno nacional también dio a conocer el decreto que tiene que ver con las restricciones para la importación de licores por la zona especial aduanera entre las cuales se encuentra el pago del impuesto al consumo en su totalidad así el licor vaya con destino a terceros países.

El dirigente preciso que este decreto es lesivo para los intereses de la zona especial aduanera para lo cual vienen preparando una demanda ante la sección primera del concejo de estado. “Vivimos un ambiente de inconformismo porque las decisiones del ejecutivo nacional es dictatorial que perjudican a las gentes que residen en las fronteras como los guajiros” aseguró el presidente de Codecma Álvaro Iguarán Uriana.

"El Informador".

No hay comentarios: