miércoles, 29 de octubre de 2008

Luto en la gobernación de La Guajira: Murió secretaria de Asuntos Indígenas, Idalmis Donoso Iguarán.


Gran consternación causó en los círculos sociales de La Guajira la sorpresiva muerte de la Secretaria de Asuntos Indígenas Departamental, Idalmis Donoso Iguarán a causa de un paro respiratorio.

Su deceso se produjo al filo de las once de la mañana de ayer, cuando era atendida por médicos especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos Asistir de la Clínica Riohacha, a la cual había ingresado en horas de la madrugada.

Según el relato de su esposo Gonzalo Triviño Castaño, la Secretaria de Asuntos Indígenas había llegado de Bogotá con una fiebre y desde ese entonces se fue complicando, sintiéndose muy débil. Hasta el lunes de esta semana ingresó a la clínica Cedes, donde le fue diagnosticado dengue hemorrágico.

“El martes tenía la hemoglobina baja y le realizaron transfusión de dos pintas de sangre, luego presentó vómitos y diarrea, algunos con sangre, complicándose nuevamente. No sabemos si convulsionó o le dio un paro en la madrugada que la trasladaron a la UCI”, afirma su esposo, quien abrigaba la esperanza de poderla trasladar hasta la ciudad de Barranquilla para que recibiera un tratamiento adecuado.

La Comunicadora Social Idalmis Donoso Iguarán, era indígena Wayuu natural del municipio de Manaure, La Guajira, perteneciente a la casta Uriana y falleció a los 43 años de edad, dejando tres hijos de nombre Amaranto, Sheila y Gonzalo Arturo, fruto de su unión con Gonzalo Triviño Cazalla.

Su deceso produce un gran vacío al interior de la clase dirigente manaurera debido a que en varias oportunidades se había desempeñado como Concejal del municipio de Manaure y aspiró en el 2007 dentro de la Consulta Conservadora para ser escogida por este movimiento como candidata a la Alcaldía de Manaure. Desde enero del 2008 se desempeñaba como Secretaria de Asuntos Indígenas del Departamento.

El cuerpo sin vida de Donoso Iguarán fue velado en cámara ardiente en las dependencias de la Gobernación de La Guajira, donde el Gobernador junto con sus secretarios de despacho y demás compañeros de trabajo, le brindaron un sentido homenaje. Su sepelio se realizará en horas de la tarde en el Cementerio Central del municipio de Manaure.

Reacciones

Al conocerse la triste noticia de la muerte de la secretaria de Asuntos Indígenas Departamental, de inmediato compañeros de trabajo, dirigentes políticos y comunidad en general, se trasladaron hasta la clínica Riohacha para unirse al dolor de sus familiares.

“Es un hecho muy lamentable, se ha perdido un baluarte muy valioso para toda la ciudadanía manaurera, en especial para la comunidad indígena. Idalmis, era una persona que venía trabajando incansablemente con ellos”, afirmó el alcalde de Manaure, Humberto Martínez Fajardo.

Afirmó que “esto va a ser un hecho muy duro para toda la comunidad de Manaure”, al tiempo que resaltó el trabajo que venían realizando las Secretarías de Asuntos Indígenas departamental y municipal, sobre todo en la resolución de conflictos internos de los indígenas Wayuu.

Precisó que el municipio de Manaure se ha visto muy afectado por la presencia de dengue, por lo cual desde hace dos días han venido fumigando sobre todo en la zona ribereña.
"El Pilón".

No hay comentarios: