miércoles, 29 de octubre de 2008

Primera cirugía de implante coclear realizada en La Guajira

En el Hospital San José de Maicao, se llevó a cabo el pasado viernes 24 de octubre la primera cirugía de implante coclear en el Departamento de La Guajira, futuro promisorio en la rehabilitación de sorderas profundas en niños y adultos y noticia alentadora para los padres que han perdido sus esperanzas con el problema de discapacidad en la audición de sus niños.

A la pequeña Milagros de 2 años, se le reemplazo la función de la cóclea dañada que está situada en el oído interno, estimulando señales eléctricas directamente al nervio auditivo, la cirugía de implante coclear es una electro medicina de alta tecnología y precisión que contribuirá a restablecer la audición de la niña.
Luego de la operación el paciente a los treinta días debe ser programado con un audífono que se considera otro computador muy pequeño, el cual analiza la señal con un micrófono, la decodifica un computador y estimula lo que el cirujano ha colocado, siendo un estimulo directo al nervio auditivo, cada señal eléctrica se produce en este sistema, viaja al cerebro y el niño lo interpreta como sonidos.
El Dr. Juan Manuel García, consideró que el Hospital San José de Maicao, reúne todas las condiciones necesarias en tecnología, habilitación, y recurso humano para realizar esta cirugía de alta complejidad. indicó que La Guajira está preparada para recibir la última tecnología no sólo en rehabilitación de la sordera, si no en el diagnostico.
La intervención quirúrgica, que se realizó a la niña es de alta complejidad, lo que implicó la intervención de un equipo medico interdisciplinario, conformado por el otorrinonaringólo Arturo Rafael Ospino, el anestesiólogos, Said Torrado, la enfermera Laura González y el equipo de enfermeras y auxiliares de la E.S.E Hospital San José de Maicao. Así mismo un equipo de fonoaudiólogas especializadas con experiencia en el campo de implantes cocleares, por que el propósito de la cirugía depende en gran porcentaje de la rehabilitación.
El Dr. Juan Manuel García, consideró que el Hospital San José de Maicao, reunía todas las condiciones necesarias en tecnología, habilitación, y recurso humano para realizar esta cirugía de alta complejidad e indicó que La Guajira está preparada para recibir la última tecnología no sólo en rehabilitación de la sordera, si no en el diagnóstico.
Juan Manuel García, preocupado por la problemática de la discapacidad que padecen niños y adultos, indicó que estará liderando programas de prevención, a través de las regionales de salud, los especialistas en otorrinolaringología la fundación Creces, para lo cual se necesitan equipos de última tecnología donde nacen los niños, como son las unidades de cuidados intensivos y la salas de parto, es decir, todos los niños que nace en estos hospitales debe practicársele un examen para saber si oyen bien, para ello el plan es conseguir los recursos necesarios para que estos programas se establezcan en Riohacha y Maicao. Afirmó que este programa estaría funcionando el próximo año en el Hospital San José de Maicao.
"El Informador".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero felicitar al cuerpo médico del hospital de Maicao por la primera cirujia de Implante Coclear.Se lo importante y representativo que es para una persona el someterse a esta operacion diria:Es un volver a nacer,he trabajado con personas sordociegas y unas se han sometido a dicha operacion y he visto que el cambio ha sido asombroso,se sienten ya utiles y su autoestima ni que hablar alguna con inclucion laboral,esto es maravilloso y es en la ciudad de bogota.Actualmente resido en una ciudad muy pequeña pero me sorprendi cuando encontre una persona que viajara a bogota y le practicaran su implante,esta muy nerviosa y preocupada quiero y me veo en la obigacion de colaborarle calmarla asi sea con palabras de aliento para que se vaya tranquila a su operacion si ustedes me pudieran enviar informacion sobre cuidados pos-operatorios les agradeceria y asi me enpaparia del tema bien mil mil gracias marta piedad mi correo es:martapi19@hotmail.com