martes, 28 de octubre de 2008

En Maicao, Lanzan diccionario bilingüe Español - Wayuunaiki

En ceremonia que se cumplirá hoy en la Institución Número Siete del municipio de Maicao será lanzado el diccionario de la lengua Wayuunaiki “Shikiise wayuu” con interpretación en el Castellano El evento se desarrollará a partir de las tres y treinta minutos de la tarde.

Han sido invitados miembros de la Secretaría Municipal de Educación, Dirección de la Casa de la Cultura, instituciones educativas y las diferentes autoridades del municipio. La rectora de la Institución Número Siete Hna Alcira López Novoa, relata que el texto del diccionario se inició a través de una investigación en el año 2005. Y desde ese año se continuó trabajando para darle forma con sus respectivas correcciones para lo cual se solicitó la ayuda de un docente universitario quien no puso ningún interés y se perdieron los originales que se le habían entregado.

Con las matrice0s del computador se reinició la dura labor, con otro docente Universitario quien acompañada de dos docentes de la institución por fin culminaron el diccionario en Wayuunaiki.

La religiosa atribuye la autoria de este texto al trabajo decidido de los docentes y alumnos de la Institución Numero Siete, quienes fueron los encargados de buscar todas las palabras a través de las comunidades. “Recuerdo que le poníamos como trabajo que investigaran diez y hasta veinte palabras las cuales se organizaban en orden alfabético y así de esta manera se avanzó hasta formar el texto que daremos a la luz pública” asegura Alcira López.

Fue un trabajo lento por la participación de los alumnos el cual comenzó hace tres años y en el presente fue enviado a la editorial para que se imprimiera con las palabras mas usuales de los wayuu, como los utensilios de cocina, instrumentos pastoriles y otros de los cuales hay registros de fotos, precisó la rectora de la institución, quien valora el trabajo y la constancia de los docentes y grupo de alumnos.
"El Informador".

No hay comentarios: