viernes, 12 de diciembre de 2008

Reanudarán ingreso de licores por La Guajira, importación que estaba suspendida desde junio pasado

La importación de bebidas alcohólicas por la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure estaba suspendida desde junio pasado tras las medidas restrictivas del Gobierno Nacional.

Los importadores de licores de La Guajira ya superaron el 'trago amargo' causado por las restricciones del Gobierno Nacional para el ingreso de bebidas alcohólicas por la Zona de Régimen Aduanero Especial (ZRAE) de Maicao, Uribia y Manaure, luego de la expedición el jueves del decreto 4675 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Este decreto modifica las medidas restrictivas establecidas en los tres anteriores (2279, 3038 y 4320), dándole vía libre a los comerciantes para reanudar la importación de licores y aprovechar las ventas de la temporada navideña.

Luego de dos debates de control político en la comisión segunda de la Cámara de Representantes y de varios reuniones de concertación entre los parlamentarios guajiros Wilmer González, Bladimiro Cuello y Jorge Ballesteros, el ministro de Hacienda y Crédito Público y el director de la DIAN, se logró que solo el 10 por ciento de los licores que ingresen a la ZRAE sea destinado al consumo de dicha zona y que por lo tanto esté obligado a pagar el impuesto al consumo.

El 90 por ciento restante tendrá que ser reexportado hacia terceros países, en este caso Venezuela, en un plazo de seis meses, contados a partir del levante de la mercancía, para quedar exento del gravamen. Para ello, la reexportación deberá demostrarse mediante la factura de exportación y registrarse su salida en el paso de frontera ante la DIAN.

El representante a la Cámara, Wilmer González, explicó que aunque la DIAN estableció un cupo (1.087.095 litros) para el ingreso de licores por la ZRAE en un período de seis meses. Sin embargo este cupo se podrá renovar o aumentar antes del vencimiento del mismo, siempre y cuando demuestre su debida utilización.

En lo relacionado con la exigencia de la banda o etiqueta que deben portar los envases en un lugar visible para su ingreso a la zona, este requisito se mantiene entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2009.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Especial para EL TIEMPO
RIOHACHA

No hay comentarios: