jueves, 11 de diciembre de 2008

APROBADO EN ÚLTIMO DEBATE EL PROYECTO DE LEY QUE BENEFICIA A PERSONAS ENANAS

A sanción Presidencial pasó el Proyecto de Ley No 307 DE 2008 Senado, 056 de 2007 Cámara, de autoría de la Representante, Gloria Stella Díaz, del Movimiento Político MIRA, el cual pretende que las personas de baja estatura tengan acceso a oportunidades laborales, educativas y de seguridad social.

Con esta nueva ley se promueve la inclusión social, el bienestar, el desarrollo integral de las personas con trastornos de crecimiento y la creación de las bases e instrumentos que les permitan participar de manera equitativa en la vida económica, cultural, deportiva, política, social, educativa y democrática del país.

”Las personas de baja estatura que padecen estas dificultades, entendiéndose estas las que se encuentran entre 1.18 cm y 1.40 cm de estatura, podrán superar los obstáculos que se presentan en su vida cotidiana tales como el subir a un bus, acceder a un ascensor, hacer uso acorde con sus características de un teléfono o baño público, entre otros”, afirmó la representante del Movimiento MIRA.

La ley obliga al Estado a ejecutar adecuaciones de tipo urbanístico y arquitectónico que les facilite también el acceso a los sistemas de transporte y entidades financieras, a construir y adecuar el amoblamiento público urbano como edificios, transporte, vías, parques, centros comerciales, teatros, teléfonos y centros educativos, para facilitar el desplazamiento y el fácil acceso de esta población.

Será responsabilidad del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de la Protección Social y del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas-DANE, quienes articuladamente con las diferentes entidades del orden nacional, territorial e internacional, velarán por el desarrollo, cumplimiento, continuidad y control de los lineamientos, principios y demás disposiciones contenidas en la ley aprobada el día de ayer en el Congreso de la República.

Las personas que presenten enanismo serán declaradas como discapacitadas, para que les sean aplicables los beneficios que en Colombia se le da a este grupo poblacional. Además, se les reglamentará mediante una política pública nacional.

FUENTETel: 382 35 36 – 382 35 35, Celular Representante: 316 470 80 65, Celular Prensa: 315 342 01 64
http://www.gloriastelladiaz.com/
OFICINA DE INFORMACIÓN Y PRENSA

No hay comentarios: