sábado, 8 de noviembre de 2008

Masacre en barrio de Maicao deja cinco personas muertas y cuatro heridas

Autoridades ofrecen 20 millones de recompensa a quien entregue información que permita capturar a los responsables del crimen.

Según versiones, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta dispararon indiscriminadamente contra varias personas de la etnia Wayúu que estaban en el patio de una residencia, ubicada en el barrio Santander del municipio fronterizo.

El hecho se registró a las 12:30 del mediodía. "Estábamos reunidos en la casa para departir un almuerzo. Los muchachos llegaron con sus amigos, se sentaron en el patio y abrimos el portón. Entonces llegaron dos tipos y les dispararon", relató Mireya Barros Ipuana, tía de dos de los muertos.

Las víctimas fueron identificadas como Rafael Antonio Valdeblanquez Barros, de 24 años; Eider Manuel Barros Palmar, de 19; José David Mindiola Gámez, de 22 y los hermanos Carlos y Arturo Iguarán Acuña, de 28 y 29 años respectivamente. Uno de los asesinados es hijo de José María Barros Ipuana, alias 'Chema Bala', quien se encuentra detenido en la cárcel de Cómbita por la masacre perpetrada por el Bloque Norte de las Autodefensas, en abril de 2004, en Bahía Portete (Alta Guajira).

Los heridos son Laura Barros, Charles Valdeblanquez, Xenia Zeneth Gómez y María Mary Ipuana, quien está embarazada. Todos están siendo atendidos en el hospital San José de Maicao.

El comandante de la Policía en la Guajira, coronel Carlos Alberto Suzunaga, dijo que el equipo de investigaciones de homicidios de la entidad está indagando sobre las causas de la masacre y que se están ofreciendo 20 millones de pesos de recompensa a quién suministre información que permita la captura de los responsables.

El alto oficial señaló que el crimen fue cometido con armas automáticas calibre 9 milímetros y que la forma cómo se utilizaron indica que las víctimas fueron sorprendidas por los atacantes.

Los familiares de las víctimas que llegaron ayer hasta la morgue de Maicao pidieron la intervención de los organismos de Derechos Humanos para que se esclarezca esta masacre que cobró la vida de varios indígenas wayúu.
Tomado de "El Tiempo"

No hay comentarios: