martes, 4 de noviembre de 2008

Decretada la urgencia amarilla


El pueblo de La Guajira aún no se repone de la intempestiva muerte de la Secretaria de Asuntos Indígenas departamental, Idalmis Donoso Iguarán.Hasta el momento no se conocen las causas exactas de su deceso. En un principio su esposo afirmó que le habían diagnosticado dengue hemorrágico, posteriormente los galenos de la Unidad de Cuidados Intensivos ‘Asistir’, a través de un comunicado, afirman que presentó un paro cardio-respiratorio. Mientras que algunos familiares y amigos sostienen que se está a la espera de los resultados que arrojen los exámenes médicos para determinar la causa.

Cualquiera sea el motivo, lo cierto es que en lo que va corrido del año éste es el segundo caso que se presenta en la ciudad de Riohacha, con personajes reconocidos de la vida pública, el primero fue por paludismo, lo que obligó a la Secretaría de Salud departamental a prender las alarmas y declarar la urgencia amarilla en todo el departamento.

El gobernador de los guajiros, Jorge Pérez Bernier, afirmó que se están fumigando y haciendo campañas de vectores. “Esperamos que a través de los hospitales, alcaldías y de toda la comunidad, estemos muy atentos para combatir cualquier riesgo que pueda tener la comunidad alrededor de estas epidemias que suelen darse en época de invierno”, recalcó el mandatario.

Refiriéndose al caso de Idalmis, quien venia sintiéndose mal desde hace varios días, confiándose de que se trataba de una gripa, Pérez Bernier afirmó que “para que esto no vuelva a suceder se debe estar muy pendientes de cualquier síntoma y buscar a los facultativos para que puedan detectar y combatir la sintomatología que tengamos en cuanto a este tipo de dengue que persiste en el departamento de La Guajira”.

Mientras se está en la comprobación del caso de la Secretaria de Asuntos Indígenas, los diputados están dispuestos a abrir un debate en la búsqueda de soluciones que permitan superar estas circunstancias difíciles por las cuales atraviesa el departamento.

Por su parte, la Secretaria de Salud municipal, Leydis Curiel, lamentó el hecho y manifestó su preocupación por la situación que se ha presentado en el municipio debido al aumento de casos de dengue y paludismo, por lo cual se toman medidas de prevención, como jornadas de limpieza y concienciación a la comunidad de limpiar sus lotes y no dejar recipientes llenos de agua.

Denunció que la comunidad hace caso omiso a esta situación y siempre está a la espera que los organismos estatales acudan a limpiarles el entorno. Afirmó que esta semana se cumple el plazo dado por la administración municipal a los dueños de lotes para que los limpien, de lo contrario se tomarán medidas la respecto.

"El Pilón"

No hay comentarios: